Escrito por: Energía Solar

Es Generación Distribuida fundamental para la Transición Energética: Angie Soto en Intersolar Mexico 2023

angie

En palabras de Angie Soto, la Generación Distribuida consiste en descentralizar la generación energética, pues hoy no solo se deben buscar alternativas de utility scale, sino llevar esta generación al sitio en donde se consume

La figura de la Generación Distribuida (GD) en energía solar es fundamental para acelerar la transición energética en México y el mundo. Así lo compartió Angélica Soto, directora general de Nexus Energía México, durante su participación en el Foro de discusión y networking “La industria solar como motor del desarrollo social y económico de México”; encuentro efectuado en el marco de la presentación de la 4ta edición de Intersolar Mexico 2023, a celebrarse del 5 al 7 de septiembre en la capital del país.

En palabras de Angie Soto, la GD consiste básicamente en descentralizar la generación energética, pues hoy no solo se deben buscar alternativas de utility scale, sino llevar esta generación al sitio en donde se consume.

En este sentido, México es uno de los países que cuenta con gran metodología en GD, con más de 300 mil contratos interconectados bajo esta figura (concentrados principalmente en las Tarifas de Alto Consumo); y en donde 270 mil de estos contratos pertenecen a la modalidad Net Metering, que posibilita a los usuarios finales compensar su gasto eléctrico.

Compensación de generación y consumo energético

“Hay tres modalidades en GD: Net Metering, venta total y Net Billing. El Net Metering es la utilización de la red (eléctrica) como un sistema de almacenamiento, para poder netear nuestra generación y consumo. Empleamos a la red como un banco de energía, puede ser que nuestra generación sea diurna, pero quizá nuestro consumo no se de exactamente en las horas solares. Para poder ser net zero solar, podemos netear; si consumo 100 KW y produzco 100 KW, pagaré cero, independientemente de las horas de energía que consuma o produzca”.

De acuerdo con la también miembro del consejo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), existen mecanismos de compensación para el consumo y generación energética en las tres tarifas: energía de punta, intermedia y base. No obstante, el consumo doméstico es una tarifa única y ordinaria, por lo que el neteo al que refiere Angie sí puede ser absoluto. Además, en el caso de tener excedente energético, este podría comercializarse, como sucede en otros países.

“Otra modalidad es la venta total, donde se vende la totalidad de la energía. Me gustaría que hubiese muchísima más, porque vender energía está dentro de nuestros derechos. El modelo de prosumidor (productor-consumidor) facilitará la venta de energía para todo el mundo.

En México, para vender energía hay que instalar equipos de medición, un sistema de comunicación de alta calidad; y distintas adecuaciones técnicas que la autoridad requieren, no digo que esté mal, está bien d ehecho, pero por ejemplo en España todo el mundo puede vender energía, desde el que tiene un KW, ya que lo único a instalar es un medidor, que no es tan caro para la pequeña escala”, mencionó la panelista.

Maduración en el merco regulatorio

Por otra parte, Angie indicó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debe tener información de toda la generación que ingresa al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Y para esta tarea, la generación solar es muy fácil de perfilar pues se sabe a qué hora sale el Sol y a qué hora se mete. Lo que no siempre se conoce es el consumo, porque existe el autoconsumo que es muy variable, pero la información se puede precisar; dado que hoy en día la tecnología tiene gran avance para proveer esta clase de datos.

En respuesta, Angie señaló que la regulación mexicana en la materia solar debe madurar para que no existan barreras en torno a la venta de energía; para así magnificar la cobertura y que nadie se encuentre en situación de pobreza energética.

“Ojalá y México llegue y alcance esta madurez en tramitación, administración y política energética, y esto acompaña al storage, al almacenamiento. Entonces, si buscamos la figura del prosumidor, en donde yo pueda arbitrar de cierta manera mis consumos, tener mi inteligencia en casa, en industria, para optimizar el consumo y aprovechar mis horas. Porque hay muchas horas en el día donde el precio de la energía es casi cero. Si podemos recargar nuestra batería a bajos costes, suavizaremos nuestra curva de demanda; estos picos de demanda se suavizarán si el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) dispone de las herramientas.

La tecnología existe, lo único que falta es el marco regulatorio que promueva este tipo de hábitos. Porque al final es falta de conocimiento, y esto será un hábito que mejore y promueva la transición energética para todos los consumidores”, puntualizó Angie Soto.

Angie Soto, directora general de Nexus Energía México.

4ta Intersolar Mexico

Intersolar México 2023 se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en Centro Citibanamex, en la Ciudad de México. Se realizará de manera simultánea con THE GREEN EXPO, Aquatech Mexico y Mexico WindPower, también eventos de Tarsus México.

Para la presente edición, el piso de exhibición de Intersolar Mexico desplegará una amplio abanico de posibilidades en materia de energía solar fotovoltaica, solar térmica y también en almacenamiento.

El panel de discusión de Intersolar México se onformó también por Rosanety Barrios, consultora independiente de temas energéticos; Daniel García, presidente de la Asociación Civil de Fabricantes Mexicanos en las Energías Renovables (Famerac); Alberto Valdés, director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; y contó con la moderación de Marisol Oropeza, estratega de negocios y marketing en el sector solar y representante en México de Heat Changers.

Asimismo, se contó con la particiácón de Florian Wessendorf, director general de Solar Promotion International; Laura Barrera, show director en Tarsus; y Paul St. Amour, vicepresidente América Latina de Tarsus.

LEE TAMBIÉN: Transición energética implica cambios en la organización de la economía global: UNAM

(Visited 622 times, 1 visits today)
Compartir
Close