Escrito por: Energías Verdes, Internacional

Filipinas abre totalmente su sector de renovables a la propiedad extranjera

filipinas

Los inversionistas extranjeros ahora pueden tener el 100% de las acciones en torno a la exploración, desarrollo y uso de la energía solar, eólica, hidráulica y mareomotriz. Dichos cambios persiguen las políticas filipinas de impulsar su sector de renovables

El gobierno de Filipinas anunció la apertura total de su sector energético renovable, con miras a la recepción de inversiones foráneas y a la aprobación de la propiedad extranjera en el país asiático.

Esta directriz se da en seguimiento a la resolución gubernamental emitida el pasado 15 de noviembre, cuando el Departamento de Energía de Filipinas (DOE) decidió enmendar la Ley de Energía Renovable de 2008; en el sentido de acabar con las disposiciones previas que establecían para los recursos energéticos renovables la total propiedad filipina.

De esta manera, los inversionistas extranjeros ahora pueden tener el 100% de las acciones en torno a la exploración, desarrollo y uso de la energía solar, eólica, hidráulica y mareomotriz. Dichos cambios persiguen las políticas filipinas de impulsar su sector de renovables, con miras a cumplir sus objetivos climáticos en el largo plazo; de ahí que se esté apostando fuertemente a las inversiones provenientes de grandes firmas transnacionales.

Programa Nacional de Energía Renovable de Filipinas 2020-2040

Cabe mencionar que, el DOE del 15 de noviembre de 2022 entró en vigor hasta el 8 de diciembre de ese mismo año. Ahora que los inversionistas extranjeros tienen acceso al 100 por ciento de las acciones en estos proyectos, aquellos que hoy operan en una empresa conjunta con un socio filipino podrán tener una participación mayoritaria.

A este respecto, el gobierno filipino espera que estas acciones en favor de la propiedad extranjera en energía renovable, acelerará la transición energética. De acuerdo con el Programa Nacional de Energía Renovable (NREP) de Filipinas 2020-2040, el país aspira a que las energías renovables comprendan el 35% de la matriz energética hacia 2030 y, el 50% para 2040.

El gobierno también busca disminuir los costos en proyectos de renovables y hacer que estas sean más accesibles a la población en general.

LEE TAMBIÉN: Eni y SNAM finalizan acuerdo de 405 MDE para gasoductos entre Argelia e Italia

(Visited 439 times, 1 visits today)
Compartir
Close