Escrito por: Litio, Minería

Crece demanda de litio a nivel mundial

litio

El sector de la electromovilidad es el que ha hecho la diferencia en torno a la extracción de litio. Lo anterior, para la hechura de las pilas de los vehículos eléctricos (VEs) que, en su fabricación ocupan casi toda la parte inferior de la estructura, en la parte baja del chasis, alcanzado el uso de 10 a 20 Kg de litio por cada auto eléctrico

La extracción y comercialización del litio es hoy en una actividad económica estratégica en todo el mundo, debido a su creciente demanda. Así lo confirmó Jane Arthur, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, durante su ponencia “El litio: de la gran explosión al futuro de la energía limpia”.

En el marco del ciclo de conferencias, Noticias del Cosmos, del Colegio Nacional, la experta señaló que, dada la magnificación de los usos de este mineral, los gobiernos en todo el orbe están dirigiendo su atención a los depósitos de litio existentes.

“Debido a que la demanda del litio se está disparando en el mundo, se ha vuelto un mineral estratégico, y es un tema de interés político en todo el mundo. Incluso se ha ocupado para intereses comerciales, de manipular de la política de algunos países; por ejemplo los rumores de los intereses de Tesla en el golpe de Estado en Bolivia de hace algunos años”, indicó Jane Arthur.

Usos del litio

En este sentido, la especialista clarificó los principales usos del litio, por lo cual el mineral se ha vuelto importante en los últimos diez años. Desde el trabajo de la cerámica y vidrio, hasta aplicaciones en medicina, el litio se implementa en distintas aristas económicas. A últimas fechas, la fabricación de pilas de ion de litio despegó en la época reciente; con la magnificación de dispositivos móviles como celulares y computadoras.

No obstante, el sector de la electromovilidad es el que ha hecho la diferencia en torno a la extracción de litio. Lo anterior, para la hechura de las pilas de los vehículos eléctricos (VEs) que, en su fabricación ocupan casi toda la parte inferior de la estructura, en la parte baja del chasis, alcanzado el uso de 10 a 20 Kg de litio por cada auto eléctrico; esto es una proporción 5 mil veces mayor de litio de lo que se halla en teléfono celular.

“Dado que la Unión Europea y el Reino Unido han anunciado que, para el 2035 van a prohibir la manufactura de autos tradicionales en esa región, y que solo van a recibir autos nuevos eléctricos, es lo que está impulsando la demanda del litio”, agregó la doctora.

Usos para la generación renovable

De acuerdo con Jane Arthur, el sector de generación renovable también está implementando el uso del litio, específicamente para el almacenamiento de energía para así contrarrestar la intermitencia de fuentes como la eólica o solar.

“No se está generando energía continuamente. Obviamente el viento no sopla todo el tiempo y el sol se pone de noche […] Entonces, lo que se está construyendo son estos bancos de pilas del tamaño de un tráiler, donde se almacena la energía sobrante, que no se usa cuando se está generando. En cada uno de estos bancos de pilas hay el orden de 700 Kg de litio”, indicó la ponente.

Ponencia completa:

LEE TAMBIÉN: El Net Zero es posible con tecnología espacial: Globant

(Visited 717 times, 1 visits today)
Compartir
Close