Escrito por: Internacional, Litio, Minería

Busca empresa china hacerse cargo de compañía australiana de litio

litio

Tianqi Lithium Energy Australia, subsidiaria de la compañía china Tianqi Lithium, firmó un acuerdo para comprar a la empresa australiana de litio Essential Metals (ESS); como parte de los esfuerzos bilaterales de China y Australia en torno a las nuevas energías

La compañía china Tianqi Lithium Corp ofreció un acuerdo de más de 90 millones de dólares para comprar al desarrollador australiano de litio Essential Metals (ESS); lo que sugiere una señal alentadora de cooperación entre ambas naciones para el sector de nuevas energías. No obstante, aún se requiere que las autoridades australianas aprueben el acuerdo.

El acuerdo ayudará a Tianqi Lithium a reponer sus reservas de mineral de litio. Además, se alinea a su la estrategia de desarrollo de negocios internacionales. El acuerdo necesita la aprobación de los accionistas de ESS y de los departamentos gubernamentales; incluida la Comisión de Inversiones y Valores de Australia y la Bolsa de Valores de Australia.

Si la oferta tiene éxito, Tianqi Lithium se hará cargo de los recursos de ESS, incluido el proyecto Pioneer Dome en Australia Occidental; una mina sin desarrollar con reservas totales estimadas de más de 100 mil toneladas de litio, así como varias minas de oro.

Una trabajadora en una fábrica de baterías de litio en Huzhou, provincia de Zhejiang, China.

Potencial bilateral para el litio

Cabe destacar que, ESS tiene 11.2 millones de toneladas de recursos de litio, de los cuales se podría utilizar hasta el 71 por ciento. El litio es un material importante para producir baterías de nueva energía.

La inversión china en Australia comenzó a desplomarse alrededor de 2020, en medio de disputas diplomáticas. Pero, la relación bilateral mostró signos de mejora recientemente; y los expertos son optimistas sobre la aprobación del acuerdo, aunque existe incertidumbre.

Chen Hong, presidente de la Asociación China de Estudios Australianos y director del Centro de Estudios de Australia en la Universidad Normal de China Oriental, señaló:

“El acuerdo en sí mismo es una señal prometedora de que China y Australia están saliendo de un estancamiento político y reanudando la cooperación. También podría ser el preludio de una cooperación bilateral integral este año”.

Según Chen, Australia y China tienen intereses compartidos y complementariedades en el sector de las nuevas energías. Australia tiene recursos y China tiene ventajas en tecnologías de explotación de minerales; mientras que ambos países apuntan a reducir sus emisiones de carbono.

LEE TAMBIÉN: Los Reyes Magos prefieren viajar en moto con Picap

(Visited 285 times, 1 visits today)
Compartir
Close