Solo 4.45% de las contrataciones son por adjudicación directa y 95.30% por concurso abierto y simplificado
En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, gracias a las estrategias implementadas para prevenir, detectar, combatir y erradicar la corrupción al interior de la empresa, se logró un ahorro por 30 mil 149 millones de pesos al tercer trimestre de 2022 y el número de adjudicaciones directas, que alcanzaron un 78 por ciento en administraciones anteriores; representaron el 4.45% de enero a septiembre de 2022 y el 95.30% de las contrataciones se realizaron por concurso abierto y simplificado.
Durante el Foro “Prevención y Combate a la Corrupción en la CFE”, Roberto Chaparro Sánchez, coordinador de Control Interno de la CFE; expresó que gracias a los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del director general Manuel Bartlett, la CFE se encuentra “más fuerte que nunca” y llamó al personal electricista a fomentar la cultura de la denuncia, fundamental para combatir este flagelo que debilita a la sociedad, a las instituciones y a las naciones.
Diana Marenco Sandoval, subgerenta de Información de la Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE, resaltó que el combate a la corrupción es una tarea que beneficia al país y recordó las palabras del presidente en 2018 sobre el tema: “terminar con la corrupción permitirá contar con presupuesto suficiente para invertir en la CFE y a largo plazo beneficiar a los consumidores”.
En su intervención, Víctor William Pérez Martínez, titular del Área de Quejas de la Unidad de Responsabilidades de la CFE; precisó que esta área cuenta con las facultades de investigación y sanción sobre hechos de corrupción o cualquier otra irregularidad tipificada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Luego de la recepción de la denuncia, se investiga, se recaban elementos para constatar los hechos y se formulan las imputaciones hacia el área de Responsabilidades de la Unidad, donde en una segunda etapa, se turna ante el Tribunal de Justicia Administrativa o se sanciona internamente, según la gravedad.
La Unidad de Responsabilidades de la CFE cuenta con diferentes canales para la recepción de quejas y denuncias: Oficialía de Partes, correo electrónico; a través del sistema de la SFP, línea ética, denuncias en materia de acoso sexual y hostigamiento sexual a través de la Unidad de Género e Inclusión y denuncias anónimas.
Jorge Cristian Santiago García, titular de la Auditoría Interna de la EPS Generación V; especificó que la Auditoría Interna de la CFE no depende de la Dirección General; lo que permite que sus actividades sean independientes y objetivas. “Las auditorías son independientes y alcanzan a todas las unidades de negocios, subsidiarias y filiales”, subrayó.
Las principales acciones anticorrupción de Auditoría Interna de la CFE son:
- Programa anual basado en riesgos, incluidos los de corrupción.
- Vigilar los proyectos de inversión en todas sus etapas.
- Vigilar que las compras que se realicen estén perfectamente alineadas a los objetivos de la CFE, sus EPS y sus EF.
- Identificar las causas que generan pérdidas técnicas y no técnicas en la CFE, y sus empresas, a efecto de revertir sus consecuencias.
- Supervisar e investigar la comisión de irregularidades por parte de los proveedores privados.
- Comunicación y coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Responsabilidades de la SFP; principalmente en la atención y seguimiento de denuncias por posibles hechos de corrupción en materia penal y presuntas faltas administrativas.
En la CFE hay un frente común anticorrupción: prevención, disuasión-supervisión, detección, investigación y sanción, y compete a la FGR; a la Unidad de Responsabilidades de la SFP, al Tribunal Federal de Justicia y al Poder Judicial de la Federación, sancionar.
Georgina Velasco Zanella, coordinadora de Asuntos Contenciosos de la Oficina del Abogado General de la CFE, resaltó que la empresa tiene una estructura robusta; que se ocupa de salvaguardar, cuidar, proteger y respetar la dignidad de las personas, a través de la prevención. Además, cuenta con las normas ISO 37001:2016 – Sistemas de gestión antisoborno e ISO 19600 – Sistema de Gestión de Compliance.
Finalmente, José Enrique Bailleres Helguera, titular de la Unidad de Ética Corporativa, Igualdad y Rendición de Cuentas de la CFE, comunicó que; en una evaluación realizada por la Secretaría de Función Pública (SFP), la CFE obtuvo en “apego a principios y valores derivados del Código de Ética y Código de Conducta” 92.2% de calificación; encima del promedio de la administración pública federal y del sector energético.