Escrito por: Academia

Premian al Instituto de Geología por difundir en los jóvenes la importancia del suelo


La campaña “Suelox” mereció el Premio Rey Bhumibol 2022. Elizabeth Solleiro Rebolledo y Axel Cerón González, en representación de esta entidad académica, recibieron la distinción en Tailandia. El galardón reconoce a personas e instituciones que fomentan el saber público de los suelos, mediante la organización de actividades de alto impacto

El Instituto de Geología (IGL) de la UNAM fue reconocido por el Reino de Tailandia con el Premio Rey Bhumibol, gracias al proyecto “Suelox”, mediante el cual se realizaron diversas actividades de divulgación organizadas en ocasión del Día Mundial del Suelo 2021, cuyo tema central fue “Detener la salinización del suelo, impulsar la productividad del suelo”.

Elizabeth Solleiro Rebolledo y Axel Cerón González, investigadores del IGL y principales promotores del proyecto “Suelox”, recibieron -en representación del Instituto- medalla y estímulo económico, en ceremonia efectuada en Bangkok, Tailandia, presidida por Alongkorn Ponlaboot, consejero del Ministerio de Agricultura de ese país.

El Premio del Día Mundial del Suelo Rey Bhumibol reconoce a personas e instituciones que fomenten el saber público de los suelos, mediante la organización de actividades de alto impacto durante el Día Mundial del Suelo. Fue instaurado en 2018, como una iniciativa de la Alianza Mundial por el Suelo, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Proyecto hacia la educación y ciencia

“Suelox” comenzó en 2015 como un proyecto de divulgación sobre el estudio del suelo que reúne a expertos académicos, profesionales que implementan la ciencia del suelo en la industria y aquellos interesados en cuidar este recurso.

La iniciativa reúne a expertos que promueven la educación de la ciencia y estudio de la porción más superficial de la corteza terrestre, formada en su mayoría por residuos de roca provenientes de procesos erosivos y otras alteraciones físicas y químicas, así como de materia orgánica resultado de la actividad biológica que se desarrolla en la superficie del planeta.

“Las actividades realizadas por el IGL-UNAM han estimulado la curiosidad y generado interés de gente joven sobre el estudio de los suelos, llevando a un creciente interés público en la ciencia. Gracias a su dedicación, cientos de personas han participado en competencias, escuchado podcast y han utilizado materiales educativos. Como resultado muchos estudiantes han sido motivados a elegir el estudio de los suelos como profesión y son hoy embajadores de los suelos”, indica en un video el comité organizador del King Bhumibol World Soil Day Award (WSDA).

Para celebrar el Día Mundial del Suelo 2021, el IGL instrumentó la campaña “Edafografías” con la intención de movilizar a los jóvenes científicos del suelo y personas interesadas en aprender sobre paleopedología, génesis, clasificación y geografía de los suelos.

Innovación desde la juventud

Enmarcado en el proyecto “Suelox” (www.psuelox.org), el IGL coordinó una serie de iniciativas académicas que incluyeron conversatorios, campañas de concientización, así como el Concurso y el Curso Mexicano de Evaluación de Suelos; el Manual especializado en la Evaluación de Suelos en el campo, con el apoyo de la Comisión de Acción Juvenil de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo y el grupo de trabajo “Jóvenes Científicos”, de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo.

Además, con el apoyo de dicha Unión, el Instituto desarrolló el “Suelófono”, considerado el primer podcast sobre el tema en español, donde reconocidos expertos de las Ciencias del Suelo charlan de manera informal sobre sus experiencias, lo que permite democratizar el conocimiento en este tópico, el cual se difunde a través de plataformas como Spotify, YouTube y otras redes sociales.

“Suelófono” fue presentado formalmente en un programa de televisión producido por el Instituto de Geología con motivo del Año Internacional de Karst y de las Cuevas, transmitido por TV UNAM el 20 de noviembre de 2021.

Durante la jornada 2021, el IGL enfatizó sus acciones de promoción con los jóvenes edafólogos y adolescentes interesados en obtener un conocimiento más profundo sobre la salinización del suelo y otros temas. Se logró que participaran en actividades de extensión sobre Ciencias del Suelo, provenientes de más de 25 naciones de América, Europa, y Medio Oriente.

Patrocinado por el Reino de Tailandia, el galardón lleva el nombre del rey Bhumibol Adulyadej por su compromiso vitalicio de crear conciencia sobre la importancia de la gestión y rehabilitación sostenible del suelo para la seguridad alimentaria y el combate de la pobreza, entre otras acciones.

(Visited 225 times, 1 visits today)
Compartir
Close