Escrito por: Gas

Anuncia CFE convenio de infraestructura para gas natural

CFE

El Director General de la CFE manifestó que, este tipo de acuerdos público-privados fortalecen la posición estratégica de la Comisión a nivel nacional e internacional; además de contribuir al desarrollo económico y social del país

La CFE buscará obtener beneficios económicos como los ya alcanzados en otras negociaciones de naturaleza similar; además de que logrará contribuir a la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la Seguridad y Soberanía Energética en beneficio de las y los mexicanos

El día 23 de noviembre de 2022 se reunieron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad el Director General de la CFE, el Lic. Manuel Bartlett, el Director General de CFEnergía, el Dr. Miguel Reyes, así como André Canguçú, Managing Director de Networks de ENGIE para las Americas; Felisa Ros, Country Manager de ENGIE México y Eva Ribera, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Infraestructura de ENGIE México. Dicha reunión tuvo como objetivo la celebración de un convenio que permitirá a las partes acordar los términos técnicos y comerciales para la ejecución de una expansión del gasoducto Mayakan.

Actualmente este gasoducto histórico, contratado desde 1997, puede abastecer 6 centrales de generación de la CFE.

Sin embargo, con la entrada en operación de las dos nuevas centrales de generación (Mérida IV y Valladolid IV); así como la expectativa de demanda futura de gas natural en la región, se hace imperiosa la necesidad de desarrollar infraestructura adicional de transporte de gas natural que satisfaga las necesidades de la zona. Se prevé que una vez que se culmine el gasoducto Puerta al Sureste sea el medio por el cual se suministre dicho combustible al gasoducto Mayakan y su expansión.

El Director General de la CFE manifestó que, este tipo de acuerdos público-privados fortalecen la posición estratégica de la Comisión a nivel nacional e internacional; además de contribuir al desarrollo económico y social del país. Por su parte, el Director General de CFEnergía manifestó que mediante este Convenio se logrará garantizar el suministro de gas natural de forma confiable; continua y de calidad a la zona y obtener una tarifa competitiva que permita cumplir con el compromiso presidencial de no incrementar las tarifas de electricidad.

Finalmente, André Canguçú manifestó que ENGIE busca acompañar la estrategia energética del país y una manera de lograrlo es continuar llevando el gas natural; a través del gasoducto Mayakan y ampliar la capacidad de esta infraestructura crítica para la región.

En el marco del acuerdo, André Canguçú expresó, “así como ocurrió hace 25 años cuando ENGIE llegó al país; hoy tenemos la oportunidad de reiterar nuestro compromiso con el gobierno de México; y con todos los mexicanos para desarrollar proyectos que acompañen la política energética para democratizar el acceso a energía competitiva y limpia para todos; apoyando la transición energética”.

La CFE buscará obtener beneficios económicos como los ya alcanzados en otras negociaciones de naturaleza similar; además de que logrará contribuir a la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la Seguridad y Soberanía Energética en beneficio de las y los mexicanos.

(Visited 324 times, 1 visits today)
Compartir
Close