Escrito por: Gasolineras, Gobierno, Nacional

Realiza Profeco 315 visitas de verificación; dos gasolineras se negaron a ser verificadas

Por marcas, OxxoGas, Petro 7 y Arco fueron las más caras la semana pasada; mientras que las más económicas, Orsan, Total y G500

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que del 18 al 24 de noviembre se realizaron 315 visitas a gasolineras, en las que en dos casos rechazaron la verificación y otras seis presentaron irregularidades en dar litros completos, con nueve bombas inmovilizadas.

Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el procurador señaló a las siguientes estaciones de servicio por su negativa a ser verificadas:

  • Mega Gasolineras, ubicada en Boulevard Paseo del Molino esquina Eugenio Garza Sada No. 901, Fraccionamiento La Loma, Jesús María, Aguascalientes.
  • Grupo Gasolinero Rama, en Carretera Ciudad Serdán – Guadalupe Victoria km 13+760, sin colonia, Tlachichuca, Puebla.

En tanto, al 25 de noviembre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.84 pesos por litro, con un incentivo en esta semana del 39% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); de la premium de $24.09 y 13.4% de estímulo; y del diésel de $23.61 y 91.5% de incentivo.

Resaltó que, afortunadamente, ha habido una tendencia a la baja en los precios internacionales de los combustibles, llegando ya pronto, esperemos, a los promedios que se tenían al inicio del año, antes de que iniciara la crisis a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por marcas, OxxoGas, Petro 7 y Arco fueron las más caras la semana pasada; mientras que las más económicas, Orsan, Total y G500.

El procurador mostró su extrañeza en el hecho de que OxxoGas se encuentre en el primer lugar de precios altos y comentó que “algo se les descompuso por ahí porque normalmente (esta marca) está a la mitad de la tabla. Esto afecta mucho porque (junto con Petro 7 y Arco) las tres son cadenas importantes en el norte de México y fueron las más careras”, indicó.

Quién es Quién en los Precios

Del 14 al 20 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se encontró el precio más alto de $23.99 pesos por litro, con margen de ganancia de $5.43, en Turismo Campeche, de franquicia BP, en Escárcega, Campeche. El precio más bajo fue de $19.44, margen de $0.21 en Amelia Elizabeth Tobon Sánchez, franquicia Pemex, en Tehuacán, Puebla.

En gasolina premium, en Orsan del Norte, franquicia Mobil, en Monterrey, Nuevo León, se registró el precio más alto de $25.90 y margen de $4.77. El precio más bajo lo tuvo Gasolinera Master, franquicia Pemex, en Puebla, Puebla, de $21.36, con margen de $0.25.

En diésel, el precio más alto fue de $24.99, margen de $2.87, en Hidrocarburos Campeche, de BP, en Escárcega, Campeche. Energéticos de Rioverde, franquicia Pemex, en Rioverde, San Luis Potosí, registró el precio más bajo de $23.39 y margen de $0.16.

Monitoreo de gas L.P

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 23 de noviembre, el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de $11.32 pesos por litro, y de $20.96 por kilo en cilindro.

Del 13 al 19 de noviembre, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $11.81 por litro, en Distribuidora de Gas del Cañón, de franquicia del mismo nombre, en Totatiche, Jalisco, con relación a los $12.62 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro, Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional “Timoknelia Masehual Sentekitini”, de franquicia Gas El Paraíso, en Huitzilan de Serdán, Puebla, tuvo el precio más bajo de $20.87 por kilo, respecto al precio máximo de $21.73 para la región.

Con relación a verificación a empresas gaseras, del 19 al 25 de noviembre se realizaron 778 visitas de revisión, en las cuales cuatro casos resultaron con alguna infracción y 15 cilindros inmovilizados por su mala condición física.

El procurador Ricardo Sheffield Padilla informó, además, que el pasado 23 de noviembre se localizó un vehículo autotanque-pipa que circulaba en inmediaciones del municipio de Tecámac, Estado de México, pero que las personas que operaban la unidad se negaron a la verificación correspondiente.

Detalló que las placas de circulación y marca del vehículo –que ostentaba la leyenda de la empresa Grupo Centurión Combustibles, con domicilio en Carretera Reyes – Zumpango km 10+000, Barrio San Lorenzo, en Zumpango, Estado de México — no se encuentran dentro del registro de la CRE.

(Visited 57 times, 1 visits today)
Compartir
Close