Escrito por: Oil & Gas, Petróleo, Petroquímica, Sin categoría

Autorizan a PEMEX nuevo pozo en las costas de Tabasco


La perforación de Kante 1EXP fue solicitada en septiembre pasado, e iniciará el próximo 19 de noviembre, y durante 38 días se ejecutará la perforación del pozo

Petróleos Mexicanos (Pemex) va por la perforación de un nuevo pozo exploratorio: Kante 1EXP, que está ubicado frente a las costas de Tabasco y tiene una probabilidad de 51% de éxito, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Este pozo es parte de la asignación AE 0154 2M Chalabil, que conforma un nuevo campo petrolero en aguas someras. Se estima que el pozo Kante 1 EXP abone a la recuperación de 24 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Además, según la autorización se estima que el desarrollo del nuevo pozo implicará inversiones aproximadas de 60 millones de dólares, las cuales además están entre las más bajas en el mercado global.

De acuerdo con Juan Carlos Sabido Alcántara de la Unidad de Supervisión de Exploración de la CNH, la probabilidad de 51% en éxito exploratorio es “muy bueno, muy alto”, pues explicó que dichos números son comunes en los programas más avanzados de evaluación, pero en un pozo exploratorio es muy raro ver un porcentaje “tan alto”.

A punto de arrancar

La perforación de Kante 1EXP fue solicitada en septiembre pasado, e iniciará el próximo 19 de noviembre, y durante 38 días se ejecutará la perforación del pozo, es decir, hasta el 25 de diciembre, para que, hasta el 6 de enero de 2023 se lleven a cabo las actividades de terminación del pozo durante 12 días, y será taponado para su abandono durante 6 días.

De acuerdo con datos de la CNH, en los últimos años el éxito exploratorio en el país es del 50%, o más, debido a la actividad encabezada principalmente por PEMEX que tiene un éxito de 53%, el segundo porcentaje más alto a nivel global sólo después de Exxon Mobil.

“Cabe señalar que el éxito exploratorio se basa en la existencia de hidrocarburo. En promedio, por año ha sido de cerca del 50 por ciento o más, esto es magnífico y quiere decir que hay mucho potencial en el suelo mexicano y también la gran calidad de los expertos en exploración que trabajan en nuestro país”, comentó Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH en una ponencia en el Congreso Mexicano del petróleo 2022.

Según los datos de la CNH, al cierre del primer semestre del año, la petrolera mexicana solicitó la autorización del regulador para perforar 35 pozos, de los cuales 13 han sido para exploración, tres inyectores de fluidos para los pozos existentes, uno de carácter delimitador de los pozos exploratorios, y el resto han sido avisos de desarrollo de los campos.

De acuerdo con los datos de la empresa, en la presente administración se han descubierto 53 pozos exploratorios, de los cuáles, 36 se han puesto en producción temprana, gracias al cambio de estrategia exploratoria enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y tierra.

Lo anterior ha sido la base para la incorporación a la producción a través de un concepto de desarrollo acelerado de campos, así como para el incremento de la reserva 1P en esta administración.

(Visited 564 times, 1 visits today)
Compartir
Close