Escrito por: Eficiencia energética, Energía Solar, Energías Verdes, Energy & Knowledge

Lidera la UNAM diagnóstico científico sobre energía eléctrica y clima

cfe

La generación de energía eléctrica presenta uno de los principales desafíos, por lo que será de gran importancia el desarrollo técnico y científico en el país

Información para saber que la temperatura del aire en México aumentó alrededor de 1.69 grados Celsius con respecto a inicios del siglo XX -cifra mayor que el incremento global del planeta de 1.23-, o que la disponibilidad natural de agua disminuyó a tal grado que se torna más crítica y desigual, son algunos resultados del documento Estado del Cambio Climático en México, presentado por especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

Visión a largo plazo

Tenemos varios meses realizando este esfuerzo, a fin de que la Universidad genere información actualizada sobre las condiciones del cambio climático en nuestro país, con una visión a partir de la academia, afirmó Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC.

Al encabezar la conferencia presencial de medios “Estado y perspectiva del cambio climático y una mirada a la COP 27”, realizada en el auditorio Julián Adem de esa entidad académica, subrayó que, con apoyo de la Coordinación Científica, también se labora con el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), así como con diversos investigadores.

En ocasión de la Conferencia de las Partes (COP) 27, que se efectúa en Egipto, dio a conocer que se registran avances en la elaboración de este estudio, que incluirá un resumen ejecutivo, el documento in extenso, así como un libro, en formato dinámico, con bases de datos, ligas e información interactiva para que expertos y ciudadanos estén mejor informados en esta materia.

También contiene las afectaciones en México, cómo se modifican las variables físicas y el grado de daño a diversos sectores como la agricultura, la salud, los mares o la economía.

La investigación es continuación de una serie de acciones porque la UNAM, desde 1984, asesora al gobierno en materia de cambio climático.

Responsabilidad en gases efecto invernadero

En este diagnóstico científico -liderado por la Universidad Nacional- participan 61 investigadores y expertos, nueve grupos temáticos, 30 dependencias de la UNAM, y nueve universidades, destacó el coordinador del PINCC, Francisco Estrada Porrúa.

El también investigador del ICAyCC explicó que la contribución de días muy lluviosos y extremadamente lluviosos se incrementó en México a partir de mediados de la década de 1980. Se estima que los eventos extremos en temperatura aumenten en intensidad durante este siglo, incluso bajo los escenarios de mitigación más ambiciosos.

Al hacer uso de la palabra, Carlos Gay García, investigador de ese Instituto, dijo que este fenómeno antropogénico se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero que los países emiten a la atmósfera. México es responsable de 1.4 por ciento de las emisiones globales, situación que lo ubica en el lugar 15 del mundo.

Diversidad de enfoques

Amparo Martínez Arroyo, también investigadora del ICAyCC y experta en cambio climático, advirtió: el diagnóstico tiene diversidad de enfoques, como estudios de flujo de gases, del carbono negro y de los compuestos de efecto invernadero. Este trabajo es una oportunidad para la investigación, pues faltan más datos del fenómeno a nivel local de México.

La generación de energía eléctrica, continuó, presenta uno de los principales desafíos, por lo que será de gran importancia el desarrollo técnico y científico en el país, para implementar los proyectos estratégicos en materia de energía limpia que actualmente trabaja la Comisión Federal de Electricidad.

Entre los datos del documento destaca la tasa promedio de incremento del nivel del mar, que es mayor en el Golfo de México, de 3.2 milímetros al año, y menor en el Pacífico mexicano, de 2 mm al año.

La disponibilidad natural de agua disminuyó en los últimos años, y se torna más crítica y desigual bajo escenarios de cambio climático. De acuerdo con la investigación se prevén periodos de escasez de agua, principalmente en el norte y el centro del país, mientras que el cambio del uso de suelo y el crecimiento poblacional comprometen la seguridad hídrica, por lo que los eventos de sequía se han vuelto más frecuentes y severos.

(Visited 677 times, 1 visits today)
Compartir
Close