Escrito por: Economía, Empresas

Aprueban en Comisión fortalecer presencia de MIPyMES en parques industriales


El dictamen establece como objetivo de la Ley promover apoyos para la inclusión de las MIPyMES en parques industriales, así como las condiciones para la creación y consolidación de las cadenas productivas que fortalezcan dichos parques

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó por 16 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El dictamen establece como objetivo de la Ley promover apoyos para la inclusión de las MIPyMES en parques industriales, así como las condiciones para la creación y consolidación de las cadenas productivas que fortalezcan dichos parques.

También, la cooperación y asociación de las MIPyMES en los parques industriales, incentivando la participación de las mujeres.

La Secretaría de Economía (SE) impulsará la consolidación de cadenas productivas y promoverá un entorno favorable para la creación, desarrollo y crecimiento de los parques industriales.

Acciones en conjunto

En cuanto a la planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las MIPyMES, indica que se debe procurar incluir a los parques industriales para las mujeres.

Respecto al apoyo de los parques industriales, agrega que será el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la instancia que promueva, analice y dé seguimiento a los esquemas, programas, instrumentos y acciones. Dicho Consejo también tendrá por objeto fomentar la constitución de parques industriales para mujeres.

La proponente de la iniciativa, diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de MC, indicó que 19 por ciento de la población de mujeres de negocios están en las micro y pequeñas industrias, por lo que es relevante que formen parte de estos corredores industriales.

Explicó que generalmente las grandes empresas hacen negocios con ellas, por lo que el acercar a las mujeres a estos espacios será una forma para que sean vistas e incrementar la formalidad, la recaudación y expansión de sus ventas.

“A los parques industriales les han faltado zonas de distribución para determinado tipo de negocios, un segmento de naves más pequeñas o áreas donde se promueva la presencia de negocios de mujeres a fin de establecer vínculos”, destacó.

A su vez, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) pidió saber si lo que se busca es incentivar y promover la presencia de mujeres emprendedoras en parques y desarrollos industriales, y si habrá algún instrumento de apoyo que ayude a su establecimiento.

El diputado Martín Sandoval Soto (Morena) preguntó si la ley actual que regulariza los parques industriales discrimina a la mujer, ya que actualmente existen programas de atención y promoción para mujeres emprendedoras.

Aprueban punto de acuerdo

La Comisión también aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que, en coordinación con la Secretaría de Turismo y las secretarías estatales del ramo, implementen medidas para prevenir el aumento de fraudes con la venta de paquetes turísticos apócrifos a través de los distintos medios de comercio electrónico, tomando como ejemplo la campaña denominada “Verifica y viaja” impulsada por la Secretaría del Turismo de Quintana Roo.

La propuesta de la diputada Alma Anahí González Hernández (Morena) fue avalada con 29 votos. También conmina a la Guardia Cibernética de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, para que, en coordinación con las 43 Unidades de Policía Cibernética, que se articulan como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública en las 32 entidades federativas, se reactiven las acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet sobre sitios web relacionadas con agencias de viaje fraudulentas, a fin de prevenir la venta de paquetes turísticos apócrifos a través de los distintos medios de comercio electrónico.

(Visited 135 times, 1 visits today)
Compartir
Close