Escrito por: Nacional

Colaborarán México y Estados Unidos en sector de energías limpias

méxico

Estados Unidos y México firmarán acuerdo bilateral para potenciar el desarrollo de las energías renovables en suelo mexicano. Así lo anunció el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador tras sostener reunión con el enviado John Kerry

Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) suscribirían un acuerdo bilateral en materia energética antes de que culmine al año, con especial énfasis en el Plan Sonora y el sector de renovables. Así lo dio a conocer en días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras sostener reunión con el enviado presidencial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry.

“Se hizo el planteamiento y se está analizando. Pero sí es muy probable que en la próxima visita del presidente Biden firmemos ya un plan bilateral en esta materia”, adelantó AMLO.

Añadió que la Cumbre de América del Norte se daría alrededor del 12 de diciembre próximo; fecha en que se cumplen 200 años del inicio de las relaciones México-Estados Unidos.

Proyectos eólicos, hidráulicos y solares

En dicho encuentro, el delegado estadounidense tomó nota del proyecto de modernización de las 16 centrales hidroeléctricas, de las inversiones para levantar un parque fotovoltaico en Sonora; además de distintas acciones que el gobierno mexicano hoy emprende en favor de una generación energética menos contaminante, como la modernización de 70 presas para la energía hidráulica.

“Se fue muy contento porque en México estamos avanzando en la generación de energías renovables, limpias; y por la planta solar de Peñasco, en Sonora. Estamos pensando ampliar este plan para construir ahí cinco plantas más”, señaló el primer mandatario.

Asimismo, se mencionaron proyectos de energía eólica adicionales para el Istmo de Tehuantepec, donde se tienen en operación a más de una treintena de estas infraestructuras. Tras precisar que se encuentra en definición el monto a invertir, el presidente proyectó que se trata de miles de millones de dólares:

“En los tres casos son inversiones públicas (solar, eólico e hidráulico). Y todos los planes, manejados por la Comisión Federal de Electricidad. Vamos a fortalecer a las empresas públicas. No es dar concesiones solo a particulares, a extranjeros; y dejar en el abandono las empresas públicas como Pemex y CFE […] necesitamos ser autosuficientes en energía y garantizar que no va a aumentar el precio de la luz, del gas; de gasolinas, del diésel, que no nos pase lo que está sucediendo en Europa”.

Plan Sonora

El presidente detalló que, el Plan Sonora ocupó un espacio importante durante el encuentro con John Kerry, porque además de la generación de energías limpias se expusieron los planes de explotación de litio para la fabricación de baterías; e impulsará la industria automotriz para aumentar la creación de empleos bien pagados en México.

Afirmó que Sonora tiene condiciones inmejorables para convertirse en ejemplo mundial de integración de energías renovables, lo que significa entrar en una etapa nueva para fortalecer la industria de autopartes y la exportación de autos eléctricos hechos en México.

“Se sorprendió porque, la verdad, es un plan único, y se da en una circunstancia especial porque México tiene ventajas comparativas con relación a otros países”.

El presidente López Obrador ratificó la importancia de la integración económica y comercial con Estados Unidos, Canadá, y posteriormente con toda América, una región con amplio potencial.

“[John Kerry] está muy contento. Es la quinta vez que visita México. Y se habló incluso de la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral con este propósito; un plan global sobre energía y, en especial, el Plan Sonora”.

El presidente de México añadió que las relaciones con el gobierno de Estados Unidos van por buen camino; pues no se tienen diferencias ni en lo económico ni en lo comercial, ni en lo político.

TAMBIÑEN LEE: Cómo evitar fraudes bancarios en El Buen Fin

(Visited 458 times, 1 visits today)
Compartir
Close