Escrito por: Economía, Electricidad

La CFE reporta los estados financieros al tercer trimestre de 2022

CFE

La CFE ha contenido de forma exitosa el incremento generalizado de las tasas de interés, con una reducción en el Resultado Integral de Financiamiento de 24% en 2022 respecto a 2021

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presenta los estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2022; período en el que, a pesar de los constantes incrementos en los precios de los combustibles derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania; la Empresa Productiva del Estado (EPE) muestra tener la fortaleza operativa y financiera de cumplir con su compromiso de suministrar energía eléctrica a más de 47.1 millones de usuarios en todo el país. Cabe resaltar que al término del tercer trimestre del 2022 se generó un EBITDA de 53,303 millones de pesos (mdp).

Los ingresos acumulados de la CFE al tercer trimestre de 2022 ascienden a 470,428 mdp, lo que significa un aumento del 8.2% en comparación con el tercer trimestre de 2021, equivalente a 35,615 mdp.

Este resultado se explica; principalmente, por el incremento de los Ingresos por venta de energía en 13.5% (39,462 mdp) y de Otros ingresos en 45.4% (8,348 mdp), con relación al mismo periodo del año anterior.

Lo cual muestra la recuperación de la economía mexicana en los últimos meses después de superar los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV2; así como la mayor demanda de energía eléctrica explicada por la relocalización de plantas productivas en México para fortalecer su participación en cadenas globales de producción (nearshoring), ante la ventaja que representa la cercana ubicación del país con Estados Unidos de América, la competitividad de los trabajadores mexicanos y  acceso a fuentes confiables, eficientes, asequibles y sustentables de los principales insumos energéticos que demandan los diferentes sectores de la economía.

Lo anterior se confirma con el incremento en el consumo de electricidad por tipo de usuario al tercer trimestre del 2022; siendo los correspondientes al sector comercial, industrial y agrícola los que registran los mayores incrementos en el tercer trimestre de 2022, con tasas de 7.0%, 5.4% y 4.8%, respectivamente; respecto al volumen registrado en el mismo periodo del año anterior.

Al cierre de septiembre de 2022, los costos de operación de la CFE sumaron 473,566 mdp lo que significó un incremento del 12.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto obedece, principalmente, al mayor gasto en combustibles que ha realizado la EPE a partir del incremento en los precios observados por la reducción de las exportaciones de gas natural, petrolíferos y carbón de Rusia al mercado internacional, ante el conflicto que sostiene contra Ucrania. Es importante destacar que Estados Unidos de América se ha posicionado como proveedor alterno; con un incremento en los precios en la zona de abastecimiento de la CFE.

El resultado de operación registra una pérdida de 3,138 mdp al cierre de septiembre de 2022; el cual contrasta con la utilidad reportada en el mismo periodo del año anterior de 12,358 mdp.

Es importante destacar que la CFE estima que se mejore este resultado en los siguientes meses por la caída que se observa recientemente en los precios de los combustibles, debido a los efectos de una menor demanda ocasionada por un bajo dinamismo en la actividad económica en los países de la Unión Europea y una mayor producción en los Estados Unidos, motivada por el elevado precio del petróleo; así como por la entrada en operación de nuevos proyectos de infraestructura eléctrica de CFE con tecnología más moderna, eficiente y sustentable.

Adicionalmente; la CFE estima contar con transferencias adicionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para compensar el diferencial entre el costo de la energía eléctrica y la tarifa establecida a los usuarios domésticos y agrícolas de bajo consumo.

La variación del tipo de cambio en el transcurso del 2022 generó un efecto neto de utilidad por fluctuación cambiaria de 5,137 mdp; en comparación a la pérdida cambiaria de 6,617 mdp con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Es importante destacar, a que pesar de un entorno de tasas de interés crecientes en México y en el resto del mundo; la CFE sólo incremento el rubro de gastos financieros y por intereses en 4.2% en 2022 respecto al 2021.

Lo anterior se explica por las operaciones financieras realizadas por la CFE en el transcurso de 2022; como es la emisión del Primer Bono Sustentable en los mercados internacionales; previo al inicio del incremento de las tasas de interés, y la recompra de bonos internacionales emitidos en años anteriores; que permitió mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y generar ahorros financieros para la CFE.

De esta forma, el Resultado Integral de financiamiento se reduce en un 24.0%, al pasar de 43,653 mdp en el tercer trimestre de 2021 a 33,197 mdp en el mismo periodo de 2022.

Al cierre del tercer trimestre de 2022 se tiene una Pérdida antes de Impuesto de 36,335 mdp; cifra superior en 16.1% respecto al mismo periodo del año anterior (-31,294 mdp). Al incluir el pago Impuesto a la utilidad en dicho periodo por un monto de 14,383 mdp, se tiene un Pérdida Neta de 50,719 mdp; superior en 75.8% respecto a la cifra registrada en el 2021 de -28,854 mdp.

Respecto al Estado de Situación Financiera; es importante destacar que el valor total de los activos de la CFE al cierre del tercer trimestre de 2022 registró un crecimiento del 3% respecto al cierre de 2021; al ubicarse en 2,335,124 mdp, lo que representa un aumento en términos absolutos de 68,775 mdp. Dicho incremento se explica, entre otros aspectos, por el aumento en rubro de Plantas, Instalaciones y Equipo; así como Activos por derecho de uso, principalmente, con una contribución al incremento de 40,490 mdp y 9,287 mdp, respectivamente.

Por otra parte, el pasivo total de la CFE se incrementó en 7.0% con respecto al cierre de 2021.

Dicho resultado se deriva del incremento en la deuda contratada para hacer frente a las necesidades operativas y compromisos de inversión de la EPE para la ampliación, modernización, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, que en el corto y mediano plazos; dichos proyectos se convertirán en activos productivos que fortalecerán los ingresos de la CFE y su participación en el Mercado Eléctrico Nacional. En el rubro de Patrimonio de la empresa registró un decremento del 5.9% con respecto al monto registrado al cierre del año anterior; generado principalmente por los Resultados Integrales del Ejercicio.

En la actual coyuntura económica de incremento en los niveles de inflación; la CFE ha jugado un papel fundamental para mitigar el impacto en el poder adquisitivo de los usuarios de energía eléctrica; particularmente para las familias y hogares de bajos ingresos. La EPE refrenda su compromiso de suministrar energía eléctrica a todos los mexicanos bajo principios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad para beneficio de la sociedad mexicana.

(Visited 147 times, 1 visits today)
Compartir
Close