Escrito por: Opinión, Santiago Barcón Palomar

En pleno estado de negación

propuesta reforma eléctrica

La apuesta a ultranza de energías renovables en Europa ha puesto de rodillas al viejo continente. La intermitencia sólo puede tener cabida con una base de generación firme. A pesar de esto, siguen aferrados a sus ideas y no enfrentan los hechos

Santiago Barcón
Ingeniero eléctrico por la Universidad Iberoamericana. Coautor del libro “Calidad de la energía”. CEO de BAORGG y PQBARCON. Especialista en temas de Código de red

El proverbio chino “Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo” resulta muy duro
para un tema de debate de ideas, pero “Siéntate a la puerta de tu casa y verás tropezar al que te ninguneó” aplica perfectamente…

En cientos de pláticas y debates en que comentaba que no era posible el integrar esa cantidad de renovables en el sistema –y tener confiabilidad y economía– me miraban como Darth Vader o como a la colmena Borg (soy trekkie) https://es.wikipedia.org/wiki/Borg_(Star_Trek) Enfrascados en sus ideas, que en varios casos era fanatismo, despreciaban cualquier argumento técnico; fracasos en otros sitios (únicamente lo que ocurría en Europa tenía peso y Texas era un caso único) y hasta el sentido común: no pongas todos tus huevos en la misma canasta.

Reconozco que admiro su fe y que hubiesen sido excelentes soldados en las cruzadas medievales a tierra santa.
Mientras esto ocurría los desarrolladores obtenían ganancias pingües, abrazaban a los políticos que los apoyaban y usaban el romanticismo de los jóvenes para golpear a los que mostraban cualquier discrepancia con su propuesta. Recibía llamadas cuestionando mis opiniones, pero sin la menor intención de escuchar sino de “unir filas contra el enemigo común” (cita textual).

La realidad es extremadamente terca y, como escribí en Energía Hoy hace ya unos tres años: “No soy
profeta, soy ingeniero eléctrico”, que pueden consultar aquí, Europa ya declaró “verdes” a el gas y a la energía nuclear. Si esto no le abre los ojos poco lo hará algo más. Quizá si se decreta que el comer seis donas glaseadas a diario forman parte de una dieta balanceada y ayuda a mantener el peso empezarían a cuestionar otras decisiones.

Para reflexionar y bien

Desde mi punto de vista lo más grave son las utilidades que ya se privatizaron, pero las pérdidas se socializan. Esto era obvio que sucedería y quienes están en el negocio lo saben: no hay gobierno que no intervenga en una crisis que, de nuevo, fue causada por ellos mismos. Retiro del Master of Engineering Management (MEM) en Australia por dos semanas, en el Reino Unido el gobierno a cubrir a los suministradores quebrados y quitas de impuestos en España por mencionar sólo algunos.

No dejaré de repetir que pensar que un mercado eléctrico puede funcionar sin conta con cotas (contar con cuotas) superiores es un gravísimo error. En los mercados que se tienen sustitutos –si no tengo una pluma uso un lápiz, una crayola o un gis– la misma competencia limita los vaivenes del mercado. No así con la electricidad. Se argumenta que si se proporcionan los incentivos, “señales” adecuadas, se invertirá lo necesario y se evitarán las fluctuaciones.

Una mirada al interior

Creo en los mercados, pero en el eléctrico hay que poner techos de precio y la obligación de despachar so pena de expropiación o salida por dos años del mercado. Así serán sumamente cuidadosos en el diseño de sus centrales, el despacho y los respaldos necesarios. Formas hay muchas, pero lo que falta es voluntad política para implementarlas y de enfrentar el golpeteo. Que los europeos, y en particular los alemanes, solucionen sus problemas que bastante tenemos que hacer en México.

Por nuestra parte debemos de retomar una correcta planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que incluye la parte económica, donde tengamos claros los objetivos y que me parece son los siguientes:

1 Un SEN confiable y con flexibilidad de operación.
2 A todos los participantes debe de retribuírseles y no crear subsidios cruzados. El soporte de reactivos, las comunicaciones, el respaldo –entre muchos– tienen costo que resulta imperativo compensar.
3 Un objetivo de electrificar, con capacidad de potencia, al 99.5 % del país. Un panel solar no es electrificación.
4 Despacho basado en confiabilidad y costos medios, no en costos marginales.
5 Disponibilidad de energía para crecimiento económico. No podemos perder inversiones por falta del fluido eléctrico.
6 Todos los participantes deben de cumplir, en especial los Centros de Carga que han pateado el bote para delante con el Código de Red, por poner sólo un ejemplo.
7 Metas de uso de renovables mínimas y crecientes. Realistas y viables económicamente.
8 Dejar a los ingenieros, públicos y privados, lograr un acuerdo y luego debatir la implementación.

Adicionalmente pensar fuera de la caja.

¿Por qué no negociar disminuir la huella de carbón mediante eficiencia energética o en el transporte? Porque me parece que lo que cuenta son la limitación de las emisiones y no de dónde provienen. Lo que sí resulta evidente es que lo verde se acaba cuando cuesta más.
Me gustaría ver a los paladines de las renovables defender con la misma pasión la eficiencia energética (más efectiva y mucho más económica) o, ya bien, tomar el metro y no usar su auto. Sé que es pedir mucho, pero soñar no cuesta nada.
Andan muy callados, pero no lo duden, en breve volverán a la carga y hay que tener opciones para presentar porque ya sabemos lo que dirán: “Instalen más, ya verán como todo se arregla por sí mismo”.

(Visited 390 times, 1 visits today)
Compartir
Close