Escrito por: Emprendimiento, Empresas, Negocios

9 de cada 10 pequeñas empresas incrementan ventas con herramientas digitales


La Encuesta de Emprendimiento 2022 realizada entre micro y pequeñas empresas en México por GoDady, expuso del total de encuestados, el 26% son negocios 100% digitales, y el 23% apuesta por una estrategia omnicanal con una tienda física, un sitio web y una tienda en línea.

Cuando se preguntó a los encuestados por qué habían decidido crear un nuevo negocio, la necesidad o deseo de contar con una fuente de ingresos adicional resultó ser el motor principal (44%), seguido de la pérdida de su empleo (30%).

Los encuestados también compartieron los principales impulsores de sus negocios, así como los cambios que están dispuestos a realizar en un panorama cada vez más digital. El 65% de los emprendedores y dueños de pequeñas empresas dijo estar dispuesto a realizar cambios en sus negocios en el futuro, entre los que se encuentra la adopción de herramientas digitales como prioridad para seguir compitiendo en el mercado (81%), mientras que el 29% informó que llevará su idea a internet por primera vez.

El protagonismo de las redes sociales

Es importante destacar que 9 de cada 10 emprendedores que afirmaron utilizar herramientas digitales en sus empresas, también reportaron haber tenido un aumento en sus ventas. Además, el 84% de los encuestados considera que las redes sociales son su canal de ventas más importante, seguido de su propia tienda en línea o sitio web (80%).

A medida que evoluciona el panorama empresarial y de consumo, los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas de hoy en día reconocen la necesidad de aprovechar los recursos y las herramientas digitales que tienen a su disposición para estar preparados y adaptarse a los cambios del mercado.

El 84% de los dueños de pequeños negocios de la Encuesta afirmó aprovechar las herramientas digitales, de los cuales el 64% comenzó a vender a través de las redes sociales, el 28% empezó a utilizar herramientas de marketing digital, el 28% creó un sitio web y el 19% declaró haber creado una tienda online para vender sus productos y servicios en Internet.

De los encuestados que dijeron que ya utilizan un sitio web para digitalizar su negocio, la gran mayoría (93%) dijo que lo desarrolló sin la ayuda de un profesional. De ellos, el 75% dijo haberlo desarrollado por su cuenta y utilizando herramientas como un constructor de sitios web como GoDaddy o una plataforma de gestión y publicación web como WordPress.

Oportunidades en el mercado mexicano

La Encuesta de Emprendimiento 2022 de GoDaddy también revela el interés de los encuestados por conocer más sobre cómo digitalizar su negocio. El 77% de los emprendedores dijo que quiere aprender más acerca de cómo utilizar las redes sociales para su empresa, el 67% sobre cómo crear un sitio web o una tienda online, el 66% sobre cómo implementar estrategias de marketing digital, el 55% sobre cómo vender en línea (comercio electrónico), y el 36% dijo estar interesado en aprender más sobre la seguridad online para los pequeños negocios.

En cuanto a la seguridad web, solo el 24% declaró que actualmente protege su negocio en internet con copias de seguridad del sitio web o de la tienda en línea (45%), escaneo de malware (37%) o un certificado SSL para su página web (34%). Sin embargo, 3 de cada 10 declararon que no lo hacen porque creen que una pequeña empresa no lo necesita (42%), o piensan que es demasiado caro (31%). Por otro lado, 5 de cada 10 quieren hacerlo, pero no saben cómo.

Por último, cuando se les preguntó por las herramientas digitales que planean implementar en un futuro próximo y que no están utilizando ahora, el marketing digital (59%), una tienda en línea (47%), y herramientas de creación de contenidos como un creador de publicaciones para redes sociales y de logotipos, y una herramienta de edición de imágenes (42%) fueron las principales respuestas.

Gianluca Stamerra, director Senior de GoDaddy para América Latina e Iberia, comenta: “En un entorno de incertidumbre, las soluciones digitales pueden permitir a las pequeñas empresas mantenerse competitivas, conectadas con sus clientes y ayudar a que su negocio crezca”.

Metodología

La Encuesta de Emprendimiento 2022 de GoDaddy se realizó en México y Brasil en junio de 2022 y fue dirigida por la agencia de investigación digital Scout. Las empresas se definieron con base en el número de empleados, que van de 1 a 25 personas. Para este estudio, se encuestó a un total de 600 emprendedores y propietarios de pequeñas y microempresas (MIPYMES), 300 en México y 300 en Brasil.

TAMBIÉN LEE♦. 32.5% de las empresas no crecen a falta de financiamiento y crédito

(Visited 317 times, 1 visits today)
Compartir
Close