Escrito por: Gobierno

Propone Comisión de Cambio Climático fortalecer los cuerpos de seguridad ambiental en el país

jóvenes-Cambio Climático

Las y los diputados se refirieron al incremento de la tala ilegal y los delitos ambientales. Avalaron su Plan Anual de Trabajo para el Segundo Año de la LXV Legislatura

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), destacó la importancia de fortalecer los cuerpos de seguridad ambiental, a fin de que tengan más herramientas para proteger las áreas naturales.

​Lo anterior, tras los planteamientos de las y los diputados que integran la instancia legislativa respecto de la tala ilegal y los delitos ambientales.

Sostuvo que la tala es un tema que preocupa en muchos estados, porque hay un gran vacío legal. Tenemos que intervenir, ya que cuando sorprenden a delincuentes que dañan nuestros bosques, a veces el procedimiento legal no funciona debido a que hay lagunas legales; incluso la policía no los detiene porque después tienen que soltarlos.

Refirió el caso de Michoacán, que seguramente se replica en todos los estados. Ahí cuentan con 70 elementos de policía ambiental para cuidar casi 5 millones de hectáreas, insuficientes a fin de custodiar los bosques y las áreas naturales.

Subrayó que en los recorridos que realicen en varias regiones del país se harán acompañar de autoridades locales, estatales y federales, en virtud de que son quienes tienen que actuar y las y los legisladores vigilar que ellos actúen.

Como Poder Legislativo no sólo es nuestro derecho, sino obligación hacer los exhortos correspondientes al Ejecutivo, como Comisión y de forma personal cada diputada y diputado, además de dar el seguimiento a la petición, subrayó.

Planteamientos de las y los diputados 

​Del PAN, el diputado Noel Mata Atilano invitó a sus pares a participar en una reunión con una empresa privada dedicada al reciclaje de Pet, que por más de 26 años procesa ese plástico, con una capacidad de reciclar 3 mil 297 millones de botellas al año, a fin de conocer su trabajo y difundirlo.

Por Morena, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez propuso que la Comisión haga un pronunciamiento a los tres órdenes de gobierno, en torno al daño ecológico en la zona de San Marcos, municipio de Uruapan, Michoacán, donde durante un recorrido legisladores y autoridades ejidales encontraron a talamontes en plena flagrancia.

​También de Morena, el diputado Alfredo Porras Domínguez subrayó: “queremos ir al fondo para que la tala sea un delito grave, porque no se considera así y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actúa conforme al actual marco legal y los talamontes salen con fianza”.

Ayudar a Veracruz

​La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) dijo que la diputada María Eugenia Hernández, de la misma bancada, ha propuesto convertir esta conducta en delito grave con prisión preventiva oficiosa.

​El diputado Esteban Bautista Hernández (Morena) externó su preocupación por la situación en la Reserva de la Biosfera los Tuxtlas, en Veracruz, debido a que diversos grupos se han apoderado de mil 200 hectáreas que ya destruyeron. Planteó reuniones con autoridades estatales porque esos terrenos están declarados como zona protegida.

De la misma bancada, el diputado Ángel Domínguez Escobar refirió que en el Valle de Uxpanapa, también en Veracruz, se realiza una gran tala ilegal de la planta del hule para convertir los terrenos en campos de cultivo y pastizales. Afirmó que la Comisión debe intervenir ante las autoridades estatales.

La diputada de Morena, María Guadalupe Román Ávila, denunció que en el Estado de México el problema de la tala es recurrente, por lo que “es necesario considerarlo como delito grave”. Pidió hacer un exhorto al Ejecutivo estatal para que informe quién otorga los permisos y que haya vigilancia en las zonas afectadas.

Deforestación

En torno a la deforestación en el país, el diputado del PAN, Gabriel Quadri de la Torre, dijo que es la Profepa la que tiene la facultad de intervenir y aplicar la ley, así como iniciar el proceso legal. El problema es que esa procuraduría está desmantelada e inutilizada, aseguró. Sugirió que la Comisión presente un punto de acuerdo para frenar este delito.

De Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva refirió que la gendarmería fue una ocurrencia para cumplir compromisos de campaña. Es una división de la Policía Federal con mil elementos para salvaguardar 21 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas, afirmó.

Por otra parte, las y los integrantes aprobaron con 23 votos su Plan de Trabajo para el Segundo Año de la LXV Legislatura.

​Previamente, en reunión de la Junta Directiva, la diputada Díaz Acevedo aseveró que las y los integrantes aceptaron y aprobaron las observaciones al Plan Anual de Trabajo.

En ese sentido, la diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) sugirió modificar el apartado quinto, relativo a la planificación del trabajo legislativo y eliminar los puntos 2 y 3, porque no son materia de un Plan Anual de la Comisión y pretende limitar la forma en la cual se registran e informan las altas y bajas de sus integrantes, procedimiento parlamentario que ya existe.

♦TAMBIÉN LEE: Quieren suplantar a la CFE

(Visited 132 times, 1 visits today)
Compartir
Close