Escrito por: Opinión

Electricidad, clave de la descarbonización


A medida que el calentamiento global continúa como una amenaza significativa para el futuro del ecosistema y las ciudades, las acciones conjuntas de empresas, gobiernos y sociedad son de suma importancia en el proceso de descarbonización, en aras de contar con una economía circular.

Luis Francisco Flores
Managing Director y Local Sales Manager de Hitachi Energy México

En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU son la base del esfuerzo colaborativo mundial para preservar el ecosistema actual y futuro sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.

Desde Hitachi Energy, junto con clientes y socios, estamos comprometidos a acelerar la transición energética, al impulsar una agenda corporativa con miras al desarrollo tecnológico ecoeficiente enfilado a un futuro neutro en carbono, contribuyendo al Objetivo siete de Naciones Unidas.

Sabemos que, aunque el sector industrial actualmente demanda un elevado uso de combustibles fósiles, la electrificación es la clave de una red más fuerte, inteligente y ecológica.

En el mundo hemos visto desde 2010 un descenso en los precios de energías de fuentes sostenibles, como la solar y eólica; y con el paso de los años, las innovaciones y nuevas soluciones tecnológicas abonan y empujan sistemas eléctricos industriales en constante evolución, seguros, rentables y ecológicos.

Además, dentro de la carrera hacia la descarbonización se encuentran las estrategias ESG (Environmental, Social and Governance) de las diferentes organizaciones mundiales, las cuales permean los procesos dentro de las cadenas de valor. Ejes sociales, económicos, de protección ambiental, éticos y de inclusión fomentan prácticas conscientes que benefician la producción, venta y consumo responsable.

Planes corporativos se traducen en oportunidades de financiamiento verde o en colaboraciones que benefician la reputación o rentabilidad de las industrias. Por ejemplo, The Climate Bond Initiative pronosticó que es posible llegar a los 5 billones de dólares en inversión verde anual para 2025 a nivel global; es decir, que la transición a una economía global carbono neutra requiere un cambio de capital en todos los sectores; y una mayor apuesta por procesos limpios; justo como lo que impulsamos desde Hitachi Energy.

La volatilidad en los mercados financieros internacionales ha demostrado la importancia de estos principios y de las soluciones económicas verdes.

Los gobiernos corporativos, además de impulsar las estrategias de negocio, asumen la responsabilidad de una buena nación y atención a su entorno social. Como humanidad, y luego del paso de la COVID-19, hemos aprendido que una buena vinculación comunitaria es capaz de potencializar el tejido social, económico y gubernamental, traduciéndose a un valioso respaldo por parte de todos los actores.

Según el Deloitte 2022 CxO Sustainability Report; aproximadamente dos tercios de los grandes ejecutivos afirman que sus empresas están muy preocupadas por el Cambio Climático; y el 79 por ciento considera que el mundo se encuentra en un punto de inflexión para aplicar estrategias efectivas contra la emergencia climática. Como líderes; detectar las necesidades y tener la capacidad de crear y aplicar soluciones es la clave para la adaptabilidad de las cadenas; y la importante transición energética.

Uno de los primeros cambios que impulsamos desde Hitachi Energy, dentro de sus soluciones en alta tensión; es la eliminación del gas de efecto invernadero, hexafluoruro de azufre (SF6).

Nuestra alternativa es menos dañina para el medioambiente; asegura las propiedades de aislamiento e interrupción de la corriente mediante una alta tensión ecoeficiente y usa eficientemente los recursos a lo largo del ciclo de vida del transformador.

Si bien las industrias tienen mayores ventanas de oportunidad para electrificar y descarbonizar sus cadenas, la planeación urbana y las ciudades; también cuentan con alternativas que pueden ser incorporadas a los planes y programas públicos para favorecer el desarrollo y competitividad de los territorios.

Por ejemplo, Hitachi Energy apoya con la tecnología necesaria para descarbonizar el transporte público alemán; la aplicación de este tipo de transportes en otras partes del mundo reduciría alrededor de una cuarta parte de las emisiones de carbono. Ésta y otras tecnologías promueven la sostenibilidad en las ciudades y la transición hacia las smart cities; proyectos donde las redes eléctricas, la digitalización y las soluciones inteligentes eficientizan y mejoran
proyectos de seguridad y vigilancia, recreativos, de transporte, de servicios y de vivienda, entre otros.

Estamos seguros de que la electricidad será la columna vertebral del sistema energético y la clave para lograr un futuro libre de carbono. Por esto, tendemos puentes que permiten la creación y cimentación de programas y estrategias vanguardistas que permitirán la implementación de sistemas energéticos sostenibles; y cadenas productivas adaptadas a las necesidades actuales y futuras de México y el resto del mundo.

♦TAMBIÉN LEESuman 31 gasolineras en agosto con negativa a ser verificadas

(Visited 239 times, 1 visits today)
Compartir
Close