Escrito por: Energía Solar

Mexicanos podrían ahorrar hasta 100% con sistemas de almacenamiento energético

almacenamiento

La innovación en almacenamiento energético es clave para combatir la pobreza energética en México.

México es uno de los 5 países más privilegiados a nivel mundial respecto a radiación solar; con una irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día; sin embargo, 2 millones de mexicanos no tuvieron acceso a energía eléctrica por vivir en zonas rurales remotas sin acceso a la red, o en zonas urbanas marginadas donde los hogares no pueden absorber el gasto, de acuerdo con datos a 2018 de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que podría contrarrestarse con el uso de energía solar en dichas zonas. 

Por eso con el compromiso de impulsar el acceso de energía para todos, de septiembre de 2021 a la fecha; Solarever ha capacitado alrededor de 450  personas – entre público en general; empresas y técnicos –  de las zonas sin acceso a la red eléctrica pública; en temas de almacenamiento de energía con cursos presenciales en cada uno de sus CEDIS y a través de webinars.

“Sabemos que, como mexicanos; la implementación de sistemas fotovoltaicos acompañados de sistemas de almacenamiento de energía; nos permite avanzar en términos de seguridad y eficiencia energética a nivel doméstico e industrial; ya que hace posible guardar y tener disponibilidad de energía limpia y estable durante el día y la noche; algo que de otra forma sería imposible; sin embargo, no se trata solamente de desarrollar tecnología; sino de tener más información sobre el tema y hacerla accesible para todos.”, explica Mayela Cifuentes, Sales Maneger de Solarever Energy Storage Systems (ESS).

De acuerdo con datos de la unidad de negocio de almacenamiento de energía a través de la batería de litio de  Solarever:

En lo que va del 2022 la demanda de sistemas de almacenamiento e inversores se ha incrementado en un 67% en comparación con el 2021 y son las empresas de zonas no interconectadas a la red eléctrica pública de CFE de Jalisco, Chihuahua, Baja California, Yucatán y Edomex, quienes más se benefician con el uso de instalaciones de paneles solares acompañadas de sistemas de almacenamiento de energía. 

Llama la atención que, a pesar del incremento en la demanda, sólo el 17% de las adquisiciones fueron realizadas para uso doméstico, esto se debe en gran medida al desconocimiento de los beneficios de los ESS entre la población en general. El costo de sistemas aislados es partir de USD 0.81 por watts instalados, una inversión moderada, tomando en cuenta los ahorros que podrían generarse.

“Para comprender las ventajas de los diferentes sistemas de almacenamiento; hay que empezar por identificar que se componen de dos elementos: el inversor y la batería. El inversor tiene la función de transformar la energía que se produce en una instalación de paneles solares en la electricidad adecuada para que los electrodomésticos y otros aparatos puedan funcionar en sus niveles normales. Mientras que las baterías de litio van a permitirnos almacenar dicha energía y tenerla disponible cuando sea que la necesitemos.”, aclara la ingeniera, Mayela Cifuentes. 

Para profundizar en la explicación, puede decirse que, para sistemas de almacenamiento, existen dos tipos de inversores:

Híbridos o aislados. Decidir cuál es el mejor para cada familia, va a depender de las condiciones de infraestructura eléctrica y geográficas de la zona de residencia.  Los inversores aislados están preparados para ser parte de viviendas que no están conectadas a la red eléctrica, de forma que la única fuente de suministro que tiene la vivienda es la que le proporcionan los paneles solares. En este tipo de instalaciones las baterías tienen un especial protagonismo pues son las que permitirán la autonomía energética de la vivienda durante el día y la noche,  así como los días con menos radiación solar.

Mientras que los inversores híbridos permiten la combinación de energía procedente de paneles solares, baterías y la red eléctrica pública, su función no se limita a convertir la corriente para proporcionar únicamente energía, también permite utilizar los recursos de una manera más óptima y asegura una instalación eficiente para que nos aporte el mayor ahorro posible.

Entre las ventajas de los sistemas de almacenamiento de litio de Solarever es que permiten atender la demanda de energía en horarios punta, reduciendo el costo de energía en dichos horarios; además, disminuye los cortes intermitentes de energía y las variaciones de voltaje proporcionando una electricidad más estable, segura  y de mayor calidad.

Esto resulta en beneficios colaterales como el incremento de la vida útil de los electrodomésticos y del cableado de la casa, resultando especialmente benéfico para aquellas familias que por ejemplo, cuentan con electrodomésticos inteligentes que tienen mayor sensibilidad por las descargas y variaciones en la energía.

¿Por qué sucede la variación de voltaje?

Existen varias causas, en México las más comunes son que en casa tengamos una instalación vieja o falta de mantenimiento en el cableado; también puede ser porque las condiciones geográficas son incompatibles con la infraestructura pública, como en aquellas zonas de manglar o montaña; así como la gran demanda en el sistema eléctrico provocado por la gentrificación. Estos tres factores son muy usuales a lo largo y ancho del país. Por ello es necesario buscar nuevas alternativas a nivel nacional y mundial para conseguir un empoderamiento energético de las familias comunes.

Solarever está convencido de que el desarrollo del almacenamiento como una de las herramientas clave para otorgar flexibilidad al sistema eléctrico, facilitará la integración, cada vez mayor, de energías renovables y conseguirá una mejor gestión de las redes eléctricas. El almacenamiento de energía, fomenta además la participación ciudadana en el cambio de modelo energético y permite una mayor competencia; además nos permitirá cuidar el ambiente, ahorrar y hacer posible una realidad cero emisiones.  Sin embargo, para esto es imprescindible que las personas y empresas entiendan qué hacer y por qué, por eso además de desarrollar sistemas de almacenamiento de primera calidad y accesibles para todos, tiene un plan para impartir 40 capacitaciones durante los próximos 11 meses con lo cual capacitar a más de mil 600 personas en temas de uso de energía fotovoltaica

Además, se ha aliado con el Instituto de energías renovables de la UNAM para desarrollar una certificación en instalación y sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria con la que buscan impulsar el desarrollo de técnicos y especialistas en sistemas de almacenamiento de energía.

►TAMBIÉN LEESe ubica en 8.62% inflación anual

(Visited 286 times, 1 visits today)
Compartir
Close