Escrito por: Minería, Nacional

Nueva inundación complica rescate de mineros


Una nueva inundación ha dificultado el rescate de los 10 trabajadores de la mina de carbón El Pinabete en Sabinas, Coahuila. Había sido programado para el pasado fin de semana pero condiciones inesperadas han orillado a un nuevo plan.

Un vez reducidos los niveles de agua de la mina que se inundó el pasado 3 de agosto tras la caída de un muro, los rescatistas se preparaban para entrar en acción el pasado domingo 14. El viernes, el nivel del agua se encontraba en 72 centímetros en uno de los pozos, 2,6 metros en otro y 4,2 metros en el tercero, todo marchaba bien.

Sin embargo, la madrugada del lunes ocurrió una nueva inundación que impidió seguir adelante con lo que se había proyectado como una esperanza.

Ante ello, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer un nuevo plan. Se continuará con el permanente bombeo de agua, se ubicarán zonas con espacios vacíos y perforarán 20 barrenos de 6 pulgadas a una profundidad de 60 metros en la mina abandonada de Conchas Norte, esto para inyectar cemento y crear una barrera que impida el paso de agua entre las minas.

“A las 4 de la mañana teníamos 1 metro 30 centímetros del nivel del agua. Ya nos preparábamos para entrar por el pozo 2, pero este ingreso, de súbito (se inundó), e hizo que se detuviera todo el plan que se tenía de ingreso”.

Cabe recordar que hoy, ya suman 13 días en que los 10 mineros permanecen incomunicados, a 60 metros bajo tierra, sin agua potable, ni comida, ni luz.

TAMBIÉN LEE: Requiere minería mexicana de una política pública que genere confianza

(Visited 660 times, 1 visits today)
Compartir
Close