Escrito por: Women & Energy

Inauguran primer lactario en central eléctrica de Tuxpan, Veracruz


La EPS Generación VI en colaboración con la Unidad de Género e Inclusión (UGI) construyó el primer lactario en una Central de Generación de la CFE. Deben ser áreas asignadas, dignas, privadas, higiénicas y accesibles para que las mujeres amamanten o extraigan y conserven adecuadamente la leche materna durante la jornada laboral

La CFE inauguró el primer lactario en una Central de Generación en la Termoeléctrica “Presidente Adolfo López Mateos” en Tuxpan, Veracruz, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Con acciones como esta, se garantiza el derecho a las mujeres a la lactancia y al trabajo.

Durante su intervención, Nimbe Durán explicó que el Programa de Igualdad de Género e Inclusión de la CFE -aprobado por el consejo de Administración en 2020- contiene 89 acciones concretas que se complementan y entrelazan entre sí y están orientadas a cumplir la normatividad vigente en materia de derechos humanos de las mujeres.

“Con esta iniciativa se fortalecerá el desarrollo profesional de las madres trabajadoras. Nos alineamos a las directrices del Gobierno Federal y a los lineamientos en materia de género”. – afirmó Agustín Herrera Siller, director general de la EPS Generación VI, además aseguró que es vital ser el soporte que contribuya a garantizar las mejores condiciones de toda trabajadora.

Nuevas políticas

Se proyectó un video sobre la “Política de Fomento a la Lactancia Materna en la CFE” en el cual autoridades de la CFE resaltaron la importancia de brindar a las madres trabajadoras un espacio adecuado, además se dio a conocer que en el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) se trabaja en la instalación de una sala de lactancia.

Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa resaltó la creación de la Unidad de Género e Inclusión por parte del director general, Manuel Bartlett Díaz; explicó que es de enorme relevancia por ser el inicio de una serie de acciones en favor de la igualdad de género y del reconocimiento al trabajo de las mujeres en la CFE.

Derecho a espacio digno

Diana Marenco, subgerenta de Información de la Coordinación de Comunicación Corporativa comentó sobre la sala de lactancia “que es un derecho, un espacio digno, cómodo donde deben poder ejercer su derecho a lactar; que involucra a los centros de trabajo y empleadores.”

Reconoció la importancia de inaugurar un lactario con perspectiva de género, voluntad institucional y con un trabajo conjunto de mujeres. Además, señaló la importancia de políticas de respeto a los derechos de las mujeres lo cual denota que “hay centrales y personas acompañando desde la convicción”.

La titular de la Unidad de Equidad de Género del SUTERM, Gabriela Wartenweiler, resaltó los beneficios físicos y emocionales de la lactancia, así como el aumento de productividad y reconoció el esfuerzo de la EPS Generación VI por impulsar acciones en favor de la igualdad de género.

Arturo Ancona, coordinador de Recursos Humanos de la CFE, manifestó que, para garantizar la libertad de decisión de las mujeres, se necesita acompañar las condiciones laborales que posibiliten los ejercicios de este derecho, y que la reconfiguración de los espacios de trabajo debe verse con perspectiva de género.

Nimbe Durán resaltó: “nuestra obligación es garantizar que todos los centros de trabajo sean óptimos para todas las mujeres en cualquier etapa de nuestra vida.” Para finalizar, invitó a impulsar la lactancia materna apoyando y educando.

Asistentes

El presídium estuvo conformado por Agustín Herrera Siller, director general de la EPS Generación VI; Nimbe Durán Téllez, titular de la Unidad de Género e Inclusión; Arturo Ancona, coordinador de Recursos Humanos; Gabriela Wartenweiler, titular de la Unidad de Equidad de Género del SUTERM; Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa; Diana Marenco, subgerenta de Información de la Coordinación de Comunicación Corporativa; Brenda Rosas, enlace para la Igualdad de Género de la EPS Generación VI; José Rolando Núñez, secretario general de la Sección 55 del SUTERM y las trabajadoras de la C.T Karina Maribel Fernández y Zuleydy Galindo.

Para finalizar el evento, se cortó el listón inaugural del lactario de la Central Termoeléctrica “Presidente Adolfo López Mateos”.

(Visited 529 times, 1 visits today)
Compartir
Close