Escrito por: Edición Digital EH

EH No 203 julio 2022

#EnPortada | Las PyMes son el pulso de la productividad en México. Participan con el 52% del PIB y generan el 70% del empleo formal. En el sector energético su actividad ha sido clave para configurar un mercado cada vez más dinámico al interior y exterior del país. En este número te presentamos el ranking de las 100 más destacadas que, justo por su actividad, se han posicionado como las protagonistas en México.

#CódigoDeRed | Si genuinamente se desea avanzar hacia la generación de electricidad limpia, las empresas tendrán que invertir en el crecimiento y modernización de sus redes. De ahí la relevancia del Código de Red porque establece los parámetros sobre los cuales todos los involucrados pueden trabajar mejor y hacia un futuro más sustentable para todos.

#ComunidadEH | Erick Ortiz, socio fundador de Sulvolta, nos platica sobre la digitalización en el sector energético. En su opinión, sus innovaciones representan ventajas al ayudar a mejorar la eficiencia de la energía y monitorear su desempeño. La gestión de la energía entre distintas fuentes es más controlable gracias a aplicaciones diseñadas para evitar desperdicios. Las herramientas se siguen desarrollando, sólo esperan ser aprovechadas.

Por su parte Santiago Barcón, CEO de Baorgg y PQBarcón, hace una revisión general del estado actual del sector energético a menos de dos años que el actual presidente culmine su mandato. Al señalar las controversias que entre el sector privado y gobierno hubo y sus resultados, cree que el “tercer movimiento” de López Obrador debería motivar a que la sociedad, especialistas en el tema y autoridades, se unan para resolver diferencias y avanzar como se debe.

#ReporteEspecial | Aunque el megaproyecto de la refinería Dos Bocas, una de las insignias de la actual administración aún no es obra completa, su primera fase de construcción ha sido inaugurada. Es verdad que ya he generado 35 mil 263 empleos directos y 230 mil indirectos a lo largo del país. Sin embargo, el presupuesto para su creación ha sido rebasado y, alcanzar la meta de que, en conjunto con las otras refinerías del país se deje de importar gasolina del extranjero aún parece improbable.
En esta misma sección y por su parte, María José Treviño, directora general de Acclaim, ve la próxima Copa del Mundo Qatar 2022 más que como aficionada, como una oportunidad para concientizarnos sobre cuánto se consume e impacta el ambiente en eventos como estos. Por suerte, gobiernos y organizadores, justo como en Qatar, están actuando con responsabilidad al respecto.

#ColumnaInvitada | La vicepresidenta Comercial de Engie México, Ana Laura Ludlow, nos entrega un tema interesante: PPAs. Comenta la importancia de estos contratos como instrumentos que ayudan a presupuestar de manera más certera el costo de la energía para las empresas que la requieren. Existen distintos tipos con sus características y peculiaridades. La especialista nos orienta para saber cuál y por qué firmar un determinado PPA.

#RSE | Guillermo Cruz, presidente de ACAD, expone como ser empresa socialmente responsable es un distintivo que ganan las organizaciones que en realidad se preocupan por el medio ambiente y las comunidades donde operan. Pero, además, redunda en beneficios como una menor rotación de personal, reducción de costos y una mejor posición ante inversionistas.

#EnergíaEnElMundo | Parecería guion de película, pero existen argumentos que lo sustentan: América Latina, gracias a su clima y ubicación geográfica, podría ser una potencia energética. Una adecuada normativa que promueva la inversión, así como la integración regional son clave para lograrlo.

#TechAndTrends | La firma FIMER S.p.A, especialista en producción de inversores solares, nos platica cómo su tecnología contribuye para que éstos, uno de los componentes más importantes, hagan funcionar correctamente a los sistemas fotovoltaicos.

#Cobertura | Un recuento de lo que fue el Smart City Expo Latam 2022. El eje central: aplanar la curva del cambio climático. Para poder lograrlo se requiere, además de consciencia, de eficiencia energética, seguros ante desastres y financiamiento.
Además, un reporte especial del pasado Congreso Mexicano del Petróleo donde se vislumbró que Deer Park, Dos Bocas, rehabilitación de seis refinerías y dos nuevas coquizadoras son parte de la estrategia de transformación.

(Visited 741 times, 1 visits today)
Compartir
Close