Escrito por: Tech & Trends

WhatsApp Business para empresas de cualquier tamaño

WhatsApp Business

Con el boom del comercio conversacional, las plataformas de mensajería se han convertido en un recurso muy importante para los negocios. De acuerdo con un estudio realizado por Kantar, a pedido de Meta; 66% de los adultos que se conectan a Internet en México envían mensajes a una empresa al menos una vez a la semana.

 

WhatsApp es actualmente una de las herramientas favoritas de los negocios para conectar con sus clientes: ¡175 millones de personas intercambian mensajes con una cuenta de WhatsApp Business diariamente en todo el mundo! Por esta razón, WhatsApp cuenta con una oferta de funcionalidades específicas para empresas de todos los tamaños a través de dos soluciones: la aplicación WhatsApp Business y la plataforma WhatsApp Business API.

Te contamos en qué se diferencian una oferta de la otra y cómo aprovechar al máximo cada una de sus herramientas.

WhatsApp Business diferencias 2

WhatsApp Business, el aliado perfecto para los emprendedores

WhatsApp Business es una aplicación gratuita, disponible para Android y iOS, diseñada específicamente para pequeños negocios. A través de ella, las empresas pueden compartir detalles sobre su negocio, gestionar de forma más eficiente el contacto con sus clientes y usar herramientas para administrar sus mensajes y conversaciones, como:

  • Perfil empresarial: Mediante esta función, los negocios pueden mostrar información útil para que los clientes conozcan la empresa, descripción de los productos y servicios, horario comercial, ubicación y sitio web a primera vista; tan sencillo como consultar la información de un contacto en WhatsApp.
  • Catálogo de productos: Esta herramienta permite crear un catálogo disponible directamente en el perfil del negocio en donde los clientes pueden consultar de manera rápida los productos disponibles con un simple clic en el ícono . Además, ahora los elementos dentro de un catálogo pueden agruparse en Colecciones para una navegación más fácil y organizada. Para añadir un catálogo, solo se necesita ir a Ajustes > Configuración de empresa > Catálogo > Añadir producto o servicio y llenar los campos que se requieren como nombre, foto, precio, descripción y código.
  • Respuestas automáticas y rápidas: Las herramientas de mensajería permiten conectar de manera sencilla con los clientes para responder automáticamente con mensajes de bienvenida y ausencia; o crear respuestas rápidas para reutilizar mensajes que se envían con frecuencia.
  • Etiquetas: Se pueden crear hasta 20 etiquetas con colores distintos y añadirlas a un chat completo o a mensajes específicos; así los emprendedores pueden localizar los mensajes rápidamente.
  • Promueve tu negocio: Se puede compartir el perfil de WhatsApp de una empresa de dos maneras: en un enlace directo o un código QR. Al compartir cualquiera de estos con los clientes, podrán utilizarlo para iniciar un chat de forma automática con tu negocio. Crearlos es tan sencillo como ir a Configuración > Ajustes de empresa > Enlace directo / Código QR > Copiar.

Además, es posible compartir links al catálogo completo o a productos específicos en WhatsApp o en redes sociales como Facebook e Instagram.

  • Añade un botón “clic a WhatsApp” a tus anuncios: Es posible incluir un botón de “Enviar mensaje” en los anuncios en Facebook o Instagram; así, los posibles consumidores pueden iniciar un chat con tu negocio directamente.

WhatsApp Business API, ideal para administrar grandes volúmenes de mensajes

La plataforma de WhatsApp Business API permite a las medianas y grandes empresas chatear con clientes a escala a través del acceso programático a WhatsApp; fortalecer el proceso de compra y profundizar las relaciones con los clientes. Las empresas pueden contratar, de manera rápida y sencilla, la plataforma de WhatsApp Business API directamente o a través de un socio externo.

Entre las herramientas destacadas se encuentran:

  • Notificaciones proactivas: Si un cliente se contacta con una empresa buscando información sobre algún producto o servicio; se puede optar por aceptar que la cuenta de WhatsApp le comparta posteriormente información de su interés; como una guía de rastreo, un boleto de avión, etc.
  • Chatbot: Se puede automatizar la comunicación con los clientes a través de bots incorporados; así, las empresas pueden crear un mensaje de bienvenida, ausencia o dudas frecuentes y automatizar las funciones de atención al cliente.
  • Funciones de productividad: Las empresas pueden activar respuestas automáticas con una lista de hasta 10 opciones para responder dudas; así, los clientes evitan tener que escribir una pregunta completa.
  • Funciones comerciales: Gracias a esta función, las empresas pueden compartir hasta 30 productos dentro de un chat directamente.
  • Soporte: Todas las empresas y desarrolladores que acceden a la plataforma tienen acceso al portal de soporte directo donde pueden enviar preguntas. Por otro lado, si se trabaja con un socio, pueden enviar tickets en su nombre.

WhatsApp Business diferencias

WhatsApp se ha posicionado como una herramienta fundamental en el servicio al cliente para empresas de diferentes tamaños; implementar la aplicación WhatsApp Business o su plataforma API como un canal de comunicación permitirá impulsar cualquier tipo de negocio.

TAMBIÉN LEEEscuelas de Tiempo Completo, la reactivación

(Visited 2,379 times, 1 visits today)
Compartir
Close