Escrito por: tecnología

Tecnología fintech, la clave para encarar el estrés financiero


Contar con servicios financieros digitales más flexibles se ha convertido en una de las claves para hacerle frente a la incertidumbre económica. Y es que, la flexibilidad financiera basada en el uso de nuevas tecnologías ha dado lugar a un nuevo tipo de préstamo, uno que se ajusta a los flujos de ingreso de las personas en lugar de forzar a las personas a ajustarse a un programa forzoso de pagos.

Hablar de flexibilidad en administración financiera es hablar del sector Fintech, sobre todo los préstamos móviles que ponen en las manos de los consumidores, la posibilidad de solicitar y pagar sus préstamos de manera conveniente y fácil. Esto contrasta poderosamente con anteriores procesos obsoletos y tediosos que involucraban solicitar y realizar pagos en sucursales. Este es un gran avance de por sí.

En este sentido, y como antecedente clave, vale la pena destacar que gran parte de nuestra población mexicana gana su dinero de manera variable y no en quincenas. Sin embargo, la mayoría de los créditos imponen plazos y fechas forzosas.

De acuerdo a un reciente estudio de Tala y Metrics, los plazos forzosos y desalineados con el flujo de ingreso de las personas, es el principal detonante del estrés financiero. Este estudio demuestra que más de la mitad de las personas encuestadas (53%) sufre de estrés financiero derivado directamente de la imposición de fechas y plazos. De esta imposición, surgen otros problemas como multas o tácticas de cobranza que solo sirven para aumentar el estrés.

pago de servicios

Estrés financiero, otra pandemia que aflige a los mexicanos

  • En México, 7 de cada 10 adultos está en un momento de alto estrés financiero o piensa que pronto llegará ese punto
  • Las conversaciones asociadas a los retrasos, multas y tácticas de cobranza han aumentado en al menos 400%
  • Además, otros factores comunes de generación de estrés son los de riesgo de incumplimiento de pago (14%) y la posibilidad de perder prendas empeñadas (8%)

Ante este contexto y para tratar de adaptarse a la nueva realidad financiera, las Fintech, apoyándose en el uso de nuevas tecnologías como el análisis de datos y la inteligencia artificial (IA), han logrado desarrollar nuevas soluciones financieras basadas en una máxima: la flexibilidad.

Tecnología, un agente de cambio

Pero lograr la tecnología necesaria para calificar a consumidores desde su teléfono móvil sin consultar buró, como lo ha hecho Tala y además generar planes personalizados de pago que se ajustan a los flujos de ingresos de las personas es algo mucho más disruptivo e innovador.

Con base a sus estudios sobre las necesidades del consumidor y la capacidad de científicos de datos e ingenieros en sistemas, Tala ha logrado para los mexicanos un verdadero antídoto al estrés financiero con sus préstamos flexibles que se adquieren y se gestionan a través de teléfonos inteligentes.

Las presiones financieras, sin duda son una realidad en estos tiempos inciertos, pero con sus préstamos flexibles Tala está redefiniendo las finanzas digitales a la vez que aporta un alivio al estrés financiero.

♦TAMBIÉN LEE: EXPANDE COUPA PRESENCIA EN LATINOAMÉRICA 

 

(Visited 380 times, 1 visits today)
Compartir
Close