Escrito por: Empresas, Oil & Gas

Emerson y Neste Engineering Solutions buscan la optimización para la obtención de una producción más eficiente y sostenible

Software de automatización y tecnologías digitales avanzadas para maximizar el desempeño en la tercera biorrefinería de aceite de resina crudo más grande del mundo, lo que acelera la transición hacia combustibles más limpios

Compartir

Software de automatización y tecnologías digitales avanzadas para maximizar el desempeño en la tercera biorrefinería de aceite de resina crudo más grande del mundo, lo que acelera la transición hacia combustibles más limpios

Fintoil, junto con Neste Engineering Solutions; seleccionó el software y las tecnologías de automatización de Emerson (EMR en la bolsa de Nueva York); para maximizar el desempeño operativo de su biorrefinería que se está construyendo en el puerto de Hamina-Kotka, Finlandia. La planta será la tercera biorrefinería de aceite de resina crudo (CTO) más grande del mundo; y producirá biocombustibles avanzados y materias primas bioquímicas que ayudarán a reducir las emisiones y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

La planta refinará CTO, un subproducto del proceso de pulpa de madera; para producir una materia prima sostenible para diésel renovable de segunda generación; así como colofonia, brea de esterol y trementina que se utilizan en las industrias química, alimentaria y farmacéutica. Estos derivados de CTO tienen una huella de carbono hasta un 90 % menor que sus equivalentes de origen fósil.

“Esta planta de última generación, que utiliza la tecnología NEXPINUS™ de Neste Engineering Solutions, utiliza un 40 % menos de energía que una refinería convencional de aceite de resina; y es el ejemplo perfecto de producción eficiente y sostenible que respalda la economía circular”, explicó el CEO de Fintoil, Jukka Ravaska. “Trabajar con Neste Engineering Solutions y Emerson para implementar las más recientes tecnologías de automatización digital; nos permitirá operar la planta de manera segura y eficiente, minimizar los costos operativos y ofrecer una producción a gran escala de biocombustibles y productos bioquímicos; como una alternativa viable a los productos de origen fósil”.

Para reducir el riesgo del proyecto y garantizar que se mantengan el cronograma y el presupuesto; Emerson aplicará su metodología de Project Certainty, que digitaliza la ejecución del proyecto y utiliza prácticas como la prueba remota de equipos. Además, para mejorar el desempeño de la seguridad de la planta; los servicios de consultoría de Emerson asesorarán sobre la implementación de las prácticas recomendadas de ciberseguridad.

“La experiencia y las tecnologías de Emerson desempeñan una función importante para ayudar a las empresas a lograr sus objetivos ambiciosos de descarbonización y sostenibilidad ambiental; incluyendo la transición acelerada a combustibles más limpios”, dijo Mark Bulanda, presidente ejecutivo de Emerson Automation Solutions. “Nuestra experiencia en proyectos y las más recientes soluciones digitales avanzadas no solo ayudan a Fintoil a desarrollar la capacidad de producción de un combustible sostenible; sino que también optimizan la eficiencia de la planta para reducir su impacto ambiental en general. Estamos muy contentos de tener a Neste Engineering Solutions como socio en este proyecto debido a su amplia experiencia en la comercialización de CTO”.

Además de proporcionar NEXPINUS y la gestión de la construcción, compras e ingeniería para el proyecto; Neste Engineering Solutions también será responsable de entregar todo el software de aplicación para la nueva biorrefinería CTO.

Fintoil, junto con Neste Engineering Solutions, implementará el sistema de control distribuido DeltaV™; el sistema instrumentado de seguridad DeltaV y el software de interfaz del operador DeltaV Live; para permitir una producción eficiente, una mayor visibilidad del proceso y el desempeño operativo; y una parada de emergencia que mejore la seguridad de la planta y de los trabajadores. Las tecnologías de medición avanzadas que tienen requerimientos mínimos de mantenimiento y diagnósticos disponibles por medio del software de gestión de activos de Emerson; mejorarán la confiabilidad y el desempeño del activo; lo que contribuirá a una mayor disponibilidad y rendimiento de la planta y a un menor costo de propiedad.

Se espera que la construcción de la planta se finalice en 2022. La capacidad anual esperada de 200 000 toneladas creará una reducción de 400 000 toneladas de las emisiones de dióxido de carbono; que es aproximadamente el 1 % de las emisiones totales de Finlandia.

(Visited 87 times, 1 visits today)
Compartir
Close