Escrito por: Nacional

México y EU trabajan para resolver disputas de 30 mil mdd en sector energético

México

La política energética de México ha generado conflicto de intereses con inversionsitas de Estados Unidos, principalmente en el sector energético

El gobierno de Estados Unidos (EU) colabora con México para resolver disputas monetarias al interior del sector energético mexicano, que ascienden a los 30 mil mdd. Los desencuentros financieros aluden a empresas estadounidenses del giro de energía renovable, hasta operadores de terminales de combustibles. Así lo señaló el embajador de EU en el país, Ken Salazar.

En una entrevista con el medio Reuters, el diplomático indicó que el gobierno de las barras y las estrellas se encuentra en avance para hallar las mejores soluciones que beneficien a los inversionistas de EU; así como a las Empresas Productivas del Estado (EPE) involucradas en los señalamientos, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estas 17 empresas eran compañías que tenían disputas muy importantes con el gobierno mexicano”, afirmó en su oportunidad Ken Salazar.

oil gas oferta

En ese sentido, el Ejecutivo federal en México planteó una reconfiguración del sector energético mexicano, primordialemnte para favorecer a las estatales Pemex y CFE; todo ello en detrimento de las empresas extranjeras que en su momento optaron por realizar inversiones en el páis en materia energética. En consecuencia, la política energética de México genera conflicto de intereses con inversionsitas de Estados Unidos, principalmente en el sector energético.

Integración energética de Norteamérica

Así, el embajador de EU indicó que muchos de los proyectos de inversión en disputa se encuentran en proceso de resolución, por lo que se analiza cuántos de estos pueden llegar a buenos términos durante la presente administración. No obstante, Ken Salazar se abstuvo de nombrar a las empresas de energías estadounidenses que están involucradas en dichas disputas.

Sin embargo, en días pasados fue el propio presidente de México, López Obrador, quien mencionó a la petrolera Talos como una de estas empresas de energía que hoy buscan resolver sus disputas financieras con el gobierni mexicano. De acuerdo con AMLO, se trata de 16 petroleras que ya avanzaron en los trabajos de resolución de conflicto con México.

Lo que sí mencionó el embajador Ken Salazar fue que las disputas involucran alrededor de 30 mil mdd en inversiones hechas por empresas estadounidenses; inversiones que en su momento se destinaron para proyectos de renovables, y terminales de combustibles. Añadió que dichos proyectos habrían sumado en gran medida en la “integración energética de Norteamérica”; por ende, se trabaja para poder garantizar certidumbre legal a aquellas compañías que apostaron por México.

Asimimso, el embajador aseguró que México sí comprende la necesidad que tienen ambos países para integrar sus economías, para beneficiar las cadenas de valor de toda la región norte del continente.

Con información de Reuters

►También leeEstados Unidos y su disyuntiva energética

(Visited 303 times, 1 visits today)
Compartir
Close