Escrito por: Combustibles

AMLO sugiere a Joe Biden fijar un tope al precio de la gasolina

gasolina

AMLO recomendó al presidente de EU, Joe Biden, establecer un precio máximo a la gasolina y así evitar el abuso de las empresas distribuidoras

El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó respetuosamente a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a instaurar un tope a los precios de la gasolina en dicho país; durante la conferencia matinal de Presidencia celebrada en Palacio Nacional este 17 de marzo.

Los precios del petróleo están bajando, por lo que los precios de la gasolina también deberían hacer lo propio. La última vez que el petróleo estuvo a 96 dólares el barril, la gasolina anduvo en los 3.62 dólares el galón. Ahora cuesta 4.31 dólares. Las compañías de Oil & Gas no deberían aumentar sus ganancias a expensas de los trabajadores estadounidenses”, escribió Biden horas antes.

Ante ello, López Obrador sugirió “con todo respeto” al presidente de la unión americana establecer un máximo en los precios de la gasolina, al tiempo de hacer un comparativo entre el costo del recurso en EU de 33.90 pesos, contra los 17 pesos que cuesta la gasolina en los estados fronterizos del país. Asimismo, aseguró que México no cerrará su frontera a los residentes de los estados vecinos que actualmente están cruzando para cargar combustible.

Esto no sucede aquí, en México. Yo le podría hacer una recomendación al presidente Biden, para resolver rápido el problema […] Y de una vez la recomendación con todo respeto, no mejor no. No, de una vez, con todo respeto. Miren, ¿se acuerdan por qué nosotros no tenemos este problema? Porque producimos el petróleo y lo distribuimos. O mejor dicho, procesamos la gasolina y Pemex distribuye el 90% de la gasolina; y nosotros tenemos más capacidad para control de estos energéticos que son estratégicos, allá no. Pero sí pueden ellos tener control, si establecen un precio máximo… lo que hicimos con el gas”.

gasolina

Asimismo, López Obrador aseguró que en México no es necesario fijar un tope al costo de la gasolina, porque “aquí los gasolineros se portan muy bien”, a excepción de algunas transnacionales como Shell, que sí intentaron subir sus precios a la par de Estados Unidos, puntualizó.

Es un precio bajo (en México) porque estamos entregando un subsidio, pero en beneficio de los consumidores, no para que se lo queden los distribuidores… sí libre mercado, pero, que no abusen porque, si no, es la libertad del zorro en el gallinero… y entonces ¿para que está el Estado?, el Estado no debe incumplir su responsabilidad social, el Estado está para proteger a las personas. Entonces no es dejar todo al mercado, porque suceden estas cosas que él (Biden) está planteando ahí”, señaló Obrador.

REVISAVEMO REALIZA PRUEBA PILOTO DE MINIBÚS ELÉCTRICO EN LA CDMX

(Visited 362 times, 1 visits today)
Compartir
Close