Escrito por: Automotriz, Tech & Trends, tecnología

Mercedes-Benz anuncia su propia planta de reciclaje de baterías en Alemania

Mercedes-Benz reciclaje baterías

Mercedes-Benz mencionó que el proyecto de la nueva planta pretende establecer estándares en términos de reciclaje de baterías

La automotriz Mercedes-Benz anunció la ampliación de su estrategia global de reciclaje de baterías y construirá su propia planta de reciclaje en Alemania basada en la hidrometalurgia como parte de su plan corporativo de sostenibilidad.

Para ello, la compañía fundó la subsidiaria de propiedad total LICULAR GmbH, la cual tiene previsto colaborar con el socio tecnológico Primobius; la empresa de ingeniería mecánica SMS group; y el promotor de proyectos Neometals. También, el apoyo científico será proporcionado por el Instituto de Tecnología Karlsruhe y las Universidades Técnicas de Clausthal y Berlín.


Asimismo, Mercedes-Benz mencionó que el proyecto pretende establecer estándares en términos de reciclaje de baterías. Esto con ayuda del diseño del proceso de la hidrometalurgia patentada con tasa de recuperación de más del 96% para lograr una economía circular holística.

Además, la automotriz destacó que en el futuro, la nueva planta piloto mapeará toda la cadena de procesos de reciclaje de baterías. Esto es desde el desarrollo de conceptos logísticos y el reciclaje sostenible de materias primas valiosas hasta la reintegración de reciclados en la producción de baterías nuevas.

El rol de la hidrometalurgia

De acuerdo con la compañía, la integración directa de la hidrometalurgia en el concepto de una planta de reciclaje es una novedad en Europa; el cual actúa como un elemento clave en la realización del reciclaje sostenible de baterías.

La construcción de la planta se dividirá en dos etapas. La primera etapa contempla la construcción de una planta de desmantelamiento mecánico para 2023; en la segunda, se pondrán en funcionamiento las instalaciones para el proceso hidrometalúrgico de los materiales de las baterías.

“Esto significa que, en el futuro, Kuppenheim podría cubrir todas las etapas, desde el desmantelamiento hasta el nivel del módulo, la trituración y el secado y el procesamiento posterior de los flujos de material de grado de batería”, destacó. 

Finalmente, Mercedes-Benz estimó que la planta piloto tendrá una capacidad anual de 2 mil 500 toneladas y los materiales recuperados se devolverán al circuito de reciclaje para producir más de 50 mil módulos de batería para los nuevos modelos Mercedes-EQ.

También puedes leer: RED ROCKET INICIA OPERACIÓN COMERCIAL DE PARQUE EÓLICO EN SUDÁFRICA
(Visited 153 times, 1 visits today)
Compartir
Close