Escrito por: Gas, Oil & Gas, Petróleo

REPower EU, el plan de la Unión Europea para reducir su dependencia a energéticos rusos

REPower EU

Con el plan REPower EU, la Unión Europea buscará aumentar la resiliencia del sistema energético de toda la región

La Comisión Europea dio a conocer el plan REPower EU, el cual buscará independizar a la región de los combustibles fósiles de Rusia mucho antes del 2030, iniciando por el gas natural como respuesta a la invasión en Ucrania.


Asimismo, aseguró que este plan buscará aumentar la resiliencia del sistema energético de toda la Unión Europea (UE) basándose en dos pilares. El primero consiste en la diversificación del suministro de gas por medio de mayores importaciones de gas natural licuado y gasoductos de proveedores no rusos. Y el segundo, reducir más rápidamente el uso de combustibles fósiles en hogares, industrias y edificios al impulsar la eficiencia energética; aumentar las energías renovables; y la electrificación.

“Con las medidas del plan REPower EU podríamos eliminar gradualmente al menos 155 bcm de uso de gas fósil; lo que equivale al volumen importado de Rusia en 2021. Casi dos tercios de esa reducción se pueden lograr en un año; poniendo fin a la dependencia excesiva de la UE de un solo proveedor”, apuntó.

Hora de independizarse energéticamente

Del mismo modo, la Comisión Europea propuso un trabajo en conjunto con los estados miembros para identificar los proyectos más adecuados que les ayudarán a cumplir estos objetivos.

Al respecto, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, remarcó que es hora de abordar las vulnerabilidades y ser rápidamente más independientes en sus elecciones energéticas.

Lancemos energías renovables a la velocidad del rayo. Las energías renovables son una fuente de energía barata, limpia y potencialmente inagotable y, en lugar de financiar la industria de los combustibles fósiles en otros lugares, crean puestos de trabajo aquí. La guerra de Putin en Ucrania demuestra la urgencia de acelerar nuestra transición de energía limpia”, señaló. 

(Visited 1,845 times, 1 visits today)
Compartir
Close