Enercon explicó que si bien la causa exacta de la interrupción se desconoce, los servicios de comunicación cayeron al mismo tiempo que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania
La compañía Enercon informó que una interrupción masiva del enlace satelital en Europa provocó la afectación de 5 mil 800 convertidores de energía eólica (WEC) en Europa central con un potencial total de 11 GW, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Asimismo, la empresa alemana indicó que los WEC afectados siguen en funcionamiento y producen energía renovable limpia, por lo que continuarán en modo automático hasta que se resuelva el problema.
Del mismo modo, explicó que si bien la causa exacta de la interrupción se desconoce; los servicios de comunicación cayeron al mismo tiempo que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. “Alrededor de 30 mil terminales de satélite se ven afectados en toda Europa, que son utilizados por empresas y organizaciones de diversos sectores”, ahondó.
Adicionalmente, señaló que la interrupción perjudica al canal de comunicación entre el servicio y los convertidores de energía eólica. Lo anterior significa que el convertidor de energía eólica no se puede restablecer de forma remota en caso de falla.
Ante ello, un equipo de servicio es el encargado de realizar el reinicio directamente en el convertidor de energía eólica. No obstante, los operadores de la red aún tienen acceso sin restricciones a los convertidores de energía eólica; para controlar su comportamiento en la red eléctrica.
“Se están realizando intensos esfuerzos para resolver la interrupción junto con los proveedores responsables de la red de comunicación por satélite. Al mismo tiempo, Enercon está apoyando a los operadores y propietarios afectados en el establecimiento de enlaces de comunicación alternativos; para restablecer el acceso remoto lo más rápido posible”, enfatizó.