Escrito por: EH 360°, Internacional

Rusia declara la guerra a Ucrania

Ucrania- Rusia

Con el hashtag #TerceraGuerraMundial usuarios de Twitter publican información sobre la invasión de Rusia a Ucrania

Rusia, nación que preside Vladimir Putin, inició la invasión militar en las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, Ucrania, la madrugada de este jueves; luego de que se diara a conocer que Kiev desconoció la independencia de dichos territorios del Donbás.

De acuerdo con Alexéi Arestóvich, asesor presidencial de Ucrania hasta el momento han fallecido más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos. Esto debido a Rusia no solo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones ajenas al conflicto.

TE PUEDE INTERESARAMLO DESCARTA CRISIS ENERGÉTICA POR CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión ordenada por el jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

Además, aseguró que el gobierno está ya repartiendo armas “entre todos aquellos que lo deseen, para defender el territorio nacional del invasor ruso. De cada ciudadano depende el futuro del pueblo ucraniano”, afirmó.

Antecedentes del conflicto

Los siguientes son algunos de los acontecimientos que explican el actual conflicto:

1.- En 2014, Rusia tomó el control de Crimea donde comenzó el apoyo a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk. El conflicto ha cobrado 14 mil vidas hasta la fecha.

2.- De acuerdo con analistas consultados por el diario The New York Times, la invasión de Rusia sugiere que Moscú se siente empoderado, al punto de elevar las tensiones con otras antiguas repúblicas soviéticas que ahora son miembros de la alianza occidental, como Estonia, Letonia y Lituania.

3.- Putin ha dicho que la operación busca la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania” y además detalló que la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes en territorios separatistas ante el imperante “genocidio” contra los rusoparlantes en Ucrania.

TE PUEDE INTERESARRUSIA Y CHINA FIRMAN NUEVOS ACUERDOS PETROLEROS TRAS TENSIÓN CON UCRANIA

4.- La mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas y aliados en Europa ya se han unido a la Unión Europea o a la OTAN. Para el régimen de Putin que Ucrania se aliste en la OTAN sería “el último clavo al ataúd de la influencia rusa en la Europa del Este”.

No ocuparemos terriorios ucranianos: Putin

Durante el mensaje para dar a conocer la acción militar, Putin descartó la ocupación de territorios ucranianos, sin embargo, apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

En ese sentido, el presidente ruso recordó el derecho de las naciones a la autodeterminación. “Ni cuando se creó la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó a las personas que vivían en ciertos territorios que formaban parte de la Ucrania moderna cómo querían establecerse en la vida. La libertad es la base de nuestra política”, sostuvo.

“Consideramos importante que todos los pueblos que residen en el territorio de la actual Ucrania puedan aprovechar este derecho, el derecho a elegir. Todos los que lo quieran”, añadió.

TE PUEDE INTERESARPUTIN RESPONDE A LAS ACUSACIONES DE BIDEN

Putin lanzó además una advertencia a Occidente en su anuncio de la ofensiva militar en Ucrania.

“En lo que respecta a la esfera militar, la Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora, incluso después de la desintegración de la URSS y la pérdida de una parte considerable del potencial nuclear. Además, tiene ciertas ventajas en la línea de las armas de última generación. En este sentido, nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor”, advirtió.

Reacciones internacionales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las oraciones del mundo están con el pueblo de Ucrania y lamentó la elección del presidente Putin de declarar una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas.

Antes del ataque, el secretario general de la ONU, António Guterres exhortó a Putin, para evitar ataques militares contra Ucrania.

“Solo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón: Presidente Putin impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto”, afirmó Guterres. 

(Visited 2,040 times, 1 visits today)
Compartir
Close