Escrito por: Oil & Gas, Petróleo

Rusia y China firman nuevos acuerdos petroleros tras tensión con Ucrania

rusia

Los envíos de crudo desde Rusia a la República Popular China para la refinación, se realizarán a través de Kazajstán, de acuerdo con la petrolera Rosneft

Rusia y China firmaron nuevos acuerdos de suministro de petróleo este viernes 4 de febrero, en el marco de la tensión en Occidente sobre Ucrania, que subraya la importancia estratégica de una mayor diversificación del suministro hacia el Este.

La tensión geopolítica, así como la recuperación de la demanda mundial, han hecho que los precios del crudo clave de Rusia, los Urales (Urals), aumenten desde principios de año. Recientemente, S&P Global Platts evaluó a Urals en 88.165 dólares por barril, un 14% más que la primera evaluación del año (77.5 dólares/b).

crudo

Rusia ha tenido como objetivo durante mucho tiempo capitalizar sus vastos recursos, así como su ubicación estratégica para satisfacer la creciente demanda en China. Esta estrategia se ha acelerado desde 2014, cuando las sanciones occidentales contra Rusia limitaron la participación de las empresas occidentales en su sector energético ruso.

Algunos analistas ven que es probable que la última tensión en torno a Ucrania estimule aún más los lazos energéticos entre Rusia y China. Al respecto, Paul Sheldon, asesor geopolítico en jefe de Platts Analytics, señaló:

Los riesgos de las sanciones occidentales sobre el sector energético ruso solo reforzarán el deseo de aumentar la opción de exportación a Asia. Además, se refuerza el deseo de inversión china en el desarrollo upstream”.

Envíos de crudo a través de Kazajstán

En este sentido, los nuevos acuerdos firmados ya están listos para aumentar los envíos de petróleo y gas rusos a China. La petrolera rusa Rosneft firmó un acuerdo de suministro de 10 años con China National Petroleum Corporation (CNPC) para suministros de 100 millones de toneladas, o 200.821 b/d de petróleo crudo; al margen de una visita de estado del presidente Vladimir Putin a China.

EU

De acuerdo con Rosneft, las entregas se enviarán a través de Kazajstán para su refinación en plantas en el noroeste de China. En este apartado, la petrolera rusa ya coopera con socios chinos en la producción de petróleo crudo a través de la instalación Udmurneft, adquisición de la petrolera china Sinopec.

Cabe mencionar que, los envíos de crudo ruso a través de oleoductos a China se mantuvieron estables en 2021; con 40 millones de toneladas, o 803.287 b/d, según el operador de oleoductos ruso Transneft. Una cuarta parte de estas entregas se enviaron a través de Kazajstán.

►REVISABP ADQUIERE PARTICIPACIÓN DEL 30% EN PROVEEDOR DE ACEITE VEGETAL HIDROGENADO

(Visited 497 times, 1 visits today)
Compartir
Close