Escrito por: Edición Digital EH, Entrevista, Equidad de género, Women & Energy

Timonel y voz para la equidad de género

Equidad de género

En palabras de Elsa Bernal, nueva coordinadora general de Redmeree, este nombramiento conlleva la enorme responsabilidad de generar valor en materia de equidad de género

El bienestar humano y el desarrollo social solo pueden ser alcanzados si se incorpora por igual el aporte de mujeres y hombres en los procesos de edificación de sociedades más justas e igualitarias. Con ello, se pone de manifiesto que la equidad de género es necesaria para el crecimiento económico de cualquier sociedad. 

Actualmente, existe una gran cantidad de organizaciones que impulsan la perspectiva de género en distintos temas, quienes han logrado avances en las esferas personal, social y laboral. Entre ellas destaca la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree), asociación civil que impulsa la transición hacia una energía sustentable y fomenta la igualdad en el sector. 

 

Está integrada por más de mil aliadas, entre profesionistas, consultoras, funcionarias, empresarias, emprendedoras, estudiantes, académicas e investigadoras. Recientemente presentó su nueva mesa directiva para el periodo 2022-2024 que estará liderada por Elsa Bernal García. 

TE PUEDE INTERESARREDMEREE, CPEF Y AGENCIA DE ENERGÍA DE HIDALGO FIRMAN CONVENIO SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

“Más allá del crecimiento como mujer, como feminista y como profesional del sector, ser la nueva coordinadora general de la Redmeree es un gran honor. Además, dar voz a las aliadas que participan en la red representa un enorme compromiso”, afirma durante entrevista con Energía Hoy. 

En la dirección del timón

Elsa Bernal dirigirá el timón del barco durante dos años basada en una hoja de ruta que tiene como objetivo principal lograr una continuidad entre las mesas directivas, sin importar la transición o el equipo de dirección que esté al frente. 

“Con ella realizaremos una gestión muy sólida, más allá del talento del equipo; además será posible ver el avance en la reducción de las distintas brechas en el sector a lo largo de los años. La idea es medir el impacto de nuestras acciones y que esto nos permita encontrar nuevas áreas de oportunidad para continuar coadyuvando al cierre de la brecha de género”, detalla. 

La hoja de ruta se presentó por primera vez en 2018, hoy corre la edición 2020-2021. Es un instrumento estadístico sobre la situación actual de género en el sector energético, funge como apoyo en la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas. Su relevancia radica en entender cuáles son las necesidades de las mujeres, además de los diversos perfiles de personas que integran la industria. 

TE PUEDE INTERESARSOLO 3 DE CADA 10 PROFESIONISTAS CON CARRERA STEM SON MUJERES

Para esta edición la Redmeree basó su investigación en tres ejes: emprendimiento, digitalización y COVID-19. “¿Cómo vivieron las personas del sector estos dos años de cambio y evolución?, ¿qué obstáculos enfrentaron?, ¿cómo los resolvieron?, ¿se volvieron resilientes?, ¿cuáles fueron sus estrategias para para poder transitar la pandemia?”, comenta Elsa, quien es ingeniera industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Principales hallazgos

Entre los principales hallazgos derivados de este documento destaca el hecho de que un gran número de estudiantes registró una debacle importante en las materias que tienen que ver con laboratorio, ya que las tuvieron que posponer o llevar a cabo en línea a causa del distanciamiento social. 

“La pandemia afectó el aprendizaje del alumnado en estas materias al no obtener un grado de dominio; por ello, el sector tendrá que contribuir para que estos nuevos profesionales puedan solventar dicha carencia. Habrá, quizás, periodos de aprendizaje que requieran mayor acompañamiento por parte de las compañías y así poder subsanar este hecho”, afirma. 

EDICIÓN DIGITAL

Los datos estadísticos estarán a disposición de otras organizaciones, ya sea de la Iniciativa Privada o bien, instituciones educativas. Además de organismos que se dedican al desarrollo de políticas públicas. 

De acuerdo con su coordinadora general, la Redmeree ya desarrolla nuevas propuestas y directrices de trabajo basadas en dicha información. La primera, es darle un giro a su evento anual, que busca actualizar a la audiencia sobre los temas de tendencia en el sector que resultan fundamentales para el desarrollo de las competencias entre los y las profesionistas. 

Séptima jornada de formación de la Redmeree

El evento, que se realizará del 22 al 25 de marzo y constituye la séptima jornada de formación de la Redmeree se enfocará en llevar a cabo visitas industriales en formato virtual. Participarán organizaciones que son grandes usuarios de energía, quienes profundizarán sobre diversos temas, entre los que destacan: la sustentabilidad, eficiencia energética, capacidades organizacionales y proyectos a futuro. 

También fueron invitadas empresas enfocadas en la energía que realizarán recorridos dentro de sus campos eólicos en las diferentes líneas de generación de energía. “Por último, vamos a tener talleres virtuales con contenidos que nos inviten a sumar herramientas, nuevas perspectivas y contexto”, comenta Bernal García. 

Como ya es tradición, es un evento gratuito, cuya convocatoria se realiza a nivel nacional. Se espera la presencia de estudiantes y profesionales del sector, quienes poco a poco se han ido interesando en mayor medida en los contenidos de la red. 

Necesario un enfoque inclusivo

Dicho evento está dirigido a mujeres y hombres, quienes abordan distintos temas con perspectiva de género. El propósito es que cada vez, se hable más del tema y este sea abordado de una forma natural y con un enfoque inclusivo. 

Elsa, quien también es consultora de iniciativas públicas y privadas, nacionales e internacionales dice “queremos ir más allá de realizar una convocatoria incluyente, buscamos lograr que los contenidos, poco a poco, vayan evolucionando, a tal grado que entendamos que todos, tanto hombres como mujeres, tienen momentos de vida más allá del ámbito laboral”. 

Construir estos espacios para las mujeres del sector es totalmente necesario. En ello, la Redmeree enfoca sus esfuerzos, por lo que en los siguientes meses estará trabajando de manera conjunta con distintas organizaciones para poder ampliar el impacto de sus programas. “Pondremos énfasis en que las organizaciones generen espacios que incluyan la perspectiva de género como tema transversal”, comenta.

Aún hay mucho por hacer

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), solo el 47% de las mujeres del mundo están empleadas; apenas 20 son jefas de Estado o Gobierno; solo un 50% puede decidir utilizar métodos anticonceptivos o negarse a tener relaciones íntimas y menos del 50% de las mujeres en edad de trabajar están en el mercado laboral, una cifra que apenas ha cambiado durante los últimos 25 años. 

El mismo organizmo advierte que la responsabilidad del trabajo doméstico y cuidados todavía recae de manera desproporcionada en las mujeres, lo que limita su potencial económico. La pandemia ha extrapolado aún más esta situación. 

Cuando hablamos de equidad de género a nivel nacional y global aún queda mucho por hacer “es un reto que nos supera a todos, no hay una organización, ni siquiera un gobierno que pueda hacer frente por sí solo o sola al tema”, comenta Elsa. 

Por ello, celebra la existencia de distintas iniciativas, “mientras más opciones existan es mejor para las mujeres, ya que tienen un amplio abanico de posibilidades sobre iniciativas en que pueden o no participar con el objetivo de lograr un mejor desarrollo personal y profesional, alcanzar sus metas y aportar de manera efectiva a la sociedad”. 

TE PUEDE INTERESARROMPER ESTEREOTIPOS DE GÉNERO, CLAVE PARA IMPULSAR MUJERES EN STEM

Finalmente, Elsa considera que la manera en que cada quien aborda el tema de género es un ejercicio personal; que requiere un trabajo de interiorización y evolución. 

“A veces parece muy lejano a nuestra realidad, pero siempre podemos sensibilizarnos, ir abriendo horizontes y tener nuevos aprendizajes. Gracias a la perspectiva de género es posible generar valor para nuestra sociedad a través de la innovación”, concluye. 

(Visited 452 times, 1 visits today)
Compartir
Close