Escrito por: Equidad de género, Women & Energy

Solo 3 de cada 10 profesionistas con carrera STEM son mujeres

mujeres STEM

Si bien entre el 2012 y el 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron una carrera STEM incrementó 42%, las mujeres aún son una minoría en esta área

En México, solo 3 de cada 10 profesionistas con carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dicha brecha inicia en la infancia.

Asimismo, el instituto señaló que si bien entre el 2012 y el 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron una carrera STEM incrementó 42%; las mujeres aún son una minoría en esta área. Además, 12% de las egresadas STEM son empleadoras, una de cada siete hombres.

Sin embargo, el Imco resaltó que las brechas de mujeres y hombres en áreas STEM inician desde la infancia e incrementan con el tiempo.

En ese sentido, explicó que si bien las niñas de primaria presentan mejores resultados en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) de matemáticas que los niños, esta situación se revierte en secundaria.

Del mismo modo, de acuerdo con una encuesta de Movimiento STEM, solo el 6% de 10 mil alumnas de bachillerato de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) mostraron interés por estudiar una carrera en estas áreas.

Adicionalmente, en 2021, solo 13.5% de las mujeres profesionistas eran egresadas de carreras STEM. Específicamente en el mercado laboral, el Imco detectó que las mujeres que estudiaron carreras STEM tienden a ganar más y existe una brecha salarial menor; 18% en contraste con 22% para profesionistas de otras áreas.

Al respecto, el instituto propuso tres iniciativas con el fin de incrementar la participación de mujeres en estos sectores.

  • Añadir enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología en los programas de educación básica.
  • Implementar programas de orientación vocacional.
  • Desarrollar capacidades de los gobiernos estatales y federales; así como instituciones de educación superior y centros de trabajo para recabar datos sobre STEM con perspectiva de género.
También puedes leer: IBERDROLA PONE EN MARCHA PRIMERA FASE DEL COMPLEJO TAMEGA EN PORTUGAL
(Visited 514 times, 1 visits today)
Compartir
Close