Escrito por: Electricidad, Generación

Sistemas de energía bajo presión por aumento en demanda de electricidad

IP Reforma Eléctrica

La IEA señaló que el aumento en la demanda de electricidad en los próximos tres años podría provocar volatilidad adicional del mercado y emisiones altas

La demanda mundial de electricidad presentó un incremento del 6% en 2021, el mayor aumento en términos porcentuales desde 2010, lo cual ha elevado los precios a niveles sin precedentes y contribuido a un alza de las emisiones del sector eléctrico e un nivel récord, reveló un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA).


Asimismo, el organismo indicó que si bien la electricidad es fundamental para la vida moderna, la ausencia de un cambio estructural; y el aumento de la demanda en los próximos tres años podría provocar volatilidad adicional del mercado y emisiones altas.

Del mismo modo, la IEA apuntó que el gran aumento en la demanda superó la capacidad de las fuentes de suministro de electricidad para seguir el ritmo en algunos mercados importantes. También la escasez de gas natural y carbón provocó precios volátiles, destrucción de la demanda y efectos negativos en los generadores de energía, los minoristas y los usuarios finales.

“Aproximadamente la mitad del crecimiento mundial de la demanda de electricidad del año pasado tuvo lugar en China, donde la demanda creció aproximadamente un 10%. China e India sufrieron cortes de energía en ciertos puntos en la segunda mitad del año debido a la escasez de carbón”, mencionó en el informe. 

En cuanto a los precios, la agencia señaló que estos se duplicaron para los principales mercados mayoristas de electricidad en comparación con 2020; y un 64% más con respecto al promedio de 2016-2020. Ejemplo de esto es Europa, en donde los costos promedio de electricidad al por mayor en el cuarto trimestre de 2021 fueron cuatro veces superiores al promedio de 2015-2020.

En el caso de las fuentes renovables, estas crecieron un 6% en 2021, pero no fueron suficientes para abastecer la demanda. Además, la generación a carbón creció 9%, lo cual sirvió a más de la mitad del aumento de la demanda.

“Los fuertes aumentos en los precios de la electricidad en los últimos tiempos han causado dificultades a muchos hogares y empresas de todo el mundo; y corren el riesgo de convertirse en un factor de tensión social y política”, advirtió Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

Finalmente, la agencia anticipó que para 2022-2024 la demanda de electricidad crecerá 2.7% anual en promedio. A pesar de ello, la pandemia de COVID-19 y los precios altos de energía traen consigo incertidumbre en este tema.

También puedes leer: A TRES AÑOS DE TLAHUELILPAN ESTALLA OTRO DUCTO DE PEMEX EN HIDALGO
(Visited 240 times, 1 visits today)
Compartir
Close