Polonia recientemente implementó su ley de energía eólica marina, que permite crear las condiciones para una generación de más de 10 GW hacia 2030
La empresa energética italiana Eni, vía su filial Eni Gas e Luce, amplió su asociación de energía eólica en Polonia con la firma Copenhagen Infrastructure Partners (CIP); mediante la firma de un acuerdo de colaboración para desarrollar energía eólica marina.
En este sentido, Polonia recientemente implementó su ley de energía eólica marina, que permite crear las condiciones para una generación de más de 10 GW hacia 2030. Como parte del proceso de construcción, Eni gas e Luce y CIP tienen la intención de solicitar permisos de fondos marinos para participar en subastas de contratos que podrían efectuarse en 2025 y 2027.
De esta manera, ambas empresas junto con sus afiliados tienen como objetivo convertirse en un socio activo y a largo plazo para la agenda de transición energética polaca; con un enfoque en las energías renovables. Así, la alianza apoyará los esfuerzos para desarrollar una industria eólica marina polaca; centrándose en el establecimiento de una estructura de fabricación local y la reconversión de la mano de obra existente.
Además, la asociación buscará maximizar los beneficios económicos locales para establecer un entorno de inversión sostenible.
Potencial de desarrollo en Polonia
Al respecto, el CEO de Eni Gas e Luce, Stefano Goberti, señaló:
“Nuestra empresa tiene por meta la de alcanzar más de 6 GW de capacidad instalada renovable para 2025, respaldada por una cartera de proyectos visible; con el objetivo de alcanzar más de 15 GW de capacidad para 2030. El desarrollo del segmento de energía eólica marina representa un componente esencial de nuestra estrategia de crecimiento. Los grandes mercados emergentes como Polonia, ofrecen un contexto ideal para generar valor a través de nuestras habilidades tecnológicas e industriales”.
Por su parte, Michael Hannibal, socio de CIP comentó que, con su potencial de crecimiento sustancial en energías renovables, Polonia es un mercado objetivo estratégico.
“Los planes de energía eólica marina representan una oportunidad para que el CIP aproveche su historial de suministro de energías renovables de bajo costo; al tiempo que facilita una amplia participación de la economía y la sociedad polacas”, añadió.