Escrito por: Hidrógeno, Internacional

UE planea certificar contenido de carbono en hidrógeno y combustibles

hidrógeno

El hidrógeno limpio se considera como una fuente estratégica para descarbonizar industrias como el acero y los productos químicos en Europa

La Comisión Europea (CE) se está preparando para lanzar una base de datos en toda la Unión Europea (UE) para certificar la huella de carbono del hidrógeno y otros combustibles bajos en carbono de forma armonizada.

La certificación de carbono de la producción de hidrógeno, que actualmente depende en un 96% de combustibles fósiles, se considera crucial para introducir cierta transparencia y trazabilidad en el mercado emergente de la UE de combustibles bajos en carbono.

hidrógeno verde

Para lograrlo, la CE está planeando una base de datos para toda la UE, que se presentará en diciembre como parte de un paquete de leyes destinadas a descarbonizar el sector del gas.

El nuevo plan fue anunciado por primera vez a principios de 2021, por la comisionada de Energía de la UE, Kadri Simson; como parte de la revisión de las energías renovables del bloque.

Esto incluirá una certificación integral para combustibles y gases renovables y bajos en carbono. Y vendrá con un conjunto actualizado de incentivos para promover el uso de estos combustibles en varios sectores”, señaló Kadri Simson.

Apuntando al 100% de hidrógeno verde

A este respecto, la CE escribió en su enmienda de julio pasado que, todo combustible renovable y bajo en carbono necesitan una certificación sólida; para ayudar a lograr los objetivos energéticos y climáticos.

Los países de Europa occidental, que necesitan grandes cantidades de hidrógeno limpio para descarbonizar sus industrias, ya instan a la Comisión Europea la aplicación de tal medida.

Las definiciones comunes para el hidrógeno, así como un mecanismo de certificación robusto, transparente y fácil de implementar, son requisitos previos para la toma de decisiones por parte de los consumidores; y para el desarrollo de un mercado de hidrógeno de rápido crecimiento que contribuya a la neutralidad climática en 2050“; se lee en un documento firmado por Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Suiza.

hidrógeno

El hidrógeno limpio se considera como una fuente estratégica para descarbonizar industrias como el acero y los productos químicos; que no se pueden electrificar completamente y necesitan combustibles densos en energía para generar calor a alta temperatura en sus procesos industriales.

La Comisión Europea se confirma como un jugador clave para lograr los objetivos climáticos de la UE; estimando que el 24% de la demanda mundial de energía en 2050 podría satisfacerse con hidrógeno limpio.

►TE PUEDE INTERESAREFICIENCIA ENERGÉTICA SE RECUPERA, PERO NO ALCANZA OBJETIVOS CLIMÁTICOS

(Visited 270 times, 1 visits today)
Compartir
Close