Escrito por: EH 360°, Internacional, Julia González Romero, Opinión

COP26 y la justicia climática, ¿el último esfuerzo contra el Calentamiento Global?

justicia climática

Entre los temas a tratar en la COP26 sobresale la justicia climática, un concepto que reflexiona sobre la incidencia de la desigualdad en el marco de la crisis medioambiental 

Julia González Romero
Consejera en energía y recursos
naturales en González Calvillo

En el debate público está la preocupación del impacto en la competencia y libre concurrencia en el sector energético; con la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que presentó el Ejecutivo. Pero poco se aborda el efecto que puede tener en el sector minero que el Estado sea el único actor autorizado para extraer litio, así como los posibles impactos ambientales.

Esto, en el marco del 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP26) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Reino Unido.

TE PUEDE INTERESARPOLÍTICA DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN NOS IMPACTA A TODOS

Aquí se reúnen representantes de varios países para diseñar estrategias para ralentizar el Calentamiento Global. En 2015, estos ya habían firmado para cumplir el Acuerdo de París, un pacto no vinculante que tiene como objetivo evitar que siga subiendo la temperatura por arriba de los 2 grados centígrados con respecto a la temperatura de la era preindustrial, e idealmente, que permanezca en los 1.5 grados.

OJO: la temperatura ya aumentó 1.1 grados. Así que las estrategias para no llegar a los 1.6 grados tendrán que ser cada vez más agresivas, porque además, aún se usan intensivamente los combustibles fósiles. De lo contrario, la temperatura podría aumentar 3 o 4 grados centígrados.

7 de cada 10 mexicanos son vulnerables al Cambio Climático

Para México, un país altamente vulnerable, esto debería levantar todas las alertas: siete de cada 10 mexicanos somos vulnerables a los efectos del Cambio Climático por la posición geográfica.

Sin olvidar que el impacto del Cambio Climático no es el mismo para todos y depende, en gran medida del contexto de desigualdad en cada país. De acuerdo con el Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América Latina es la segunda región con mayor desigualdad en el mundo después de África Subsahariana. En México, el 10% de la población con el poder adquisitivo más alto tiene el 59% de los ingresos nacionales.

TE PUEDE INTERESAREL FUTURO NOS ALCANZÓ: MEXICANOS EN RIESGO POR CAMBIO CLIMÁTICO

Lo que pone de relieve la importancia de la justicia climática, concepto que busca el reconocimiento de que la desigualdad hace a las personas mucho más vulnerables a los efectos del Cambio Climático. Es innegable que las inundaciones, incendios y climas extremos afectan de forma más cruda a las personas en situación de vulnerabilidad.

¿Qué es la justicia climática?

La justicia climática busca proteger a los más vulnerables de los efectos del Cambio Climático; mediante estrategias de mitigación y de adaptación desde aquí, el contexto, que visibiliza cuestiones de vida o muerte.

Es en este sentido, en México y el mundo, Fundar Centro de Análisis e Investigación o el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) están generando litigios conocidos como climáticos o estratégicos.

Y aquí es donde volvemos a donde comenzamos: derivado de la propuesta de reforma constitucional, Cemda, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Colectivo Ecologista Jalisco, Colima 2030, Conexiones Climáticas, Greenpeace México y la Iniciativa Climática de México (ICM), emitieron un boletín en donde afirman que, de aprobarse la reforma energética en los términos propuestos, México no logrará cumplir con sus metas climáticas, lo que vulneraría el derecho humano a un medio ambiente sano.

También mencionan que sería violatorio del Acuerdo de Escazú, que garantiza la participación de la toma de decisiones de los ciudadanos en temas ambientales.

En México, ya hemos visto mucha actividad derivada de litigios climáticos a nivel nacional por parte de algunas de esas organizaciones. Sin embargo, todavía no presenciamos ningún litigio a nivel internacional, ¿será que llegó la hora?

TE PUEDE INTERESARDE LA REFORMA JUDICIAL DEPENDE EL RUMBO DE LA ENERGÍA

(Visited 250 times, 1 visits today)
Compartir
Close