Escrito por: Eficiencia energética, EH 360°

¿Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar?: Tecnolite Connect

energía

Una de las cuestiones más relevantes para poder ahorrar consumo de energía en el hogar y oficina es la correcta lectura del recibo de luz

El ahorro energético es hoy una obligación para hogares y oficinas si en verdad desean tener mayor eficiencia en su consumo eléctrico, al tiempo el costo de la tarifa en los posible; y de contribuir a la disminución de emisiones de CO2. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), el 99% de las viviendas en México disponen de servicio eléctrico; no obstante solo el 12% emplean focos y luminarias LED, 22.5% en ciudades y 1.5% en demarcaciones rurales.

Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, Tecnolite Connect, empresa especializada en iluminación inteligente, comparte cinco consejos básicos que ayudarán a los usuarios finales ahorrar más energía.

El primer consejo es saber interpretar el recibo de luz del suministro eléctrico, para así conocoer el consumo propio en casa u oficina. En el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se halla un apartado referente a la medición de consumo. Aquí se puede verificar la cantidad de electricidad consumida durante un bimestre, una lectura en Kilowatt/hora (KWh). Si se llega a encontrar la abreviatura DAC (tarifa de alto consumo), signfica que se rebasó el límite superior promedio permitido en un año; por lo cual el usuario pagará mucho más por su energía.

Sellos y certificaciones

Otro de los puntos a considerar es la eficiencia energética en aparatos eléctricos y electrodomésticos. Esto se puede comprobar mediante las etiquetas que van adheridas al empaque de los artículos; donde se debe confirmar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética y la cantidad de energía que consume el producto. Un sello de la Conuee dará certeza al momento de la adquisición de cualquier artículo que requiera de conectarse a al corriente eléctrica. En las etiquetas también se visualiza una escala de consumo, donde A indica menor consumo energético y G, más gasto.

Asimismo, otra recomendación es la de suplir los focos incandescentes por iluminación LED. De esta manera, el consumo de energía puede disminuir hasta en un 80% en torno al uso de focos; esto sin comprometer la calidad en iluminación. Las luces LED tiene una duración óptima mínima de cinco años, no generan calor y pueden ser administrados vía el Internet de las cosas (IoT).

Otra de las variantes que ayudan a tener un mejor consumo eléctrico es mediante el uso de multicontactos. Estos aditamentos logran una mejor distribución eléctrica; además de desactivar la operación de aquellos aparatos que aún apagados consumen luz, como el televisor, una computadora o una radio. Algunos multicontactos ya pueden trabajar de forma independiente, vía dispositivos móviles.

Red eléctrica

Finalmente, la instalación eléctrica debe ser adecuada y estar en orden, para evitar fugas de energía que magnifican el costo en las tarifas. Sin necesidad de ser especialista, se puede detectar esta problemática al momento de apagar luces y desconectar equipos y aparatos; así, se puede constatar si el medidor de luz sigue marcado consumo aún cuando no haya nada eléctrico funcionando.

En este sentido, si se detectan fallas en la instalación, el siguiente paso es contactar a un técnico electricista para resolver el desperfecto de la manera más segura.

No está de más seguir estos sencillo pasos para ahorrar energía, pagar menos dinero y de paso, ayudar en el cuidado del medio ambiente.

TAMBIÉN PUEDES LEERDUPONT LANZA CONVOCATORIA PARA RECONOCER SEGURIDAD LABORAL

(Visited 1,438 times, 1 visits today)
Compartir
Close