Escrito por: Alternativas, Energías Verdes

Renovables crecerán al ritmo del combustible fósil hacia 2050: EIA

energía limpia

La EIA señala que, la caída de los costos de la tecnología, junto con las políticas gubernamentales adecuadas, conducirán al crecimiento de las renovables

El reporte “International Energy Outlook 2021” (IEO2021) de la Energy Information Administration de Estados Unidos (EIA) proyecta que, las fuentes de energía renovable crecerán casi al mismo nivel que los combustibles fósiles hacia el 2050. Además, en ausencia de cambios significativos en políticas o tecnologías, el consumo global de energía aumentará en un 50% durante los próximos 30 años.

La caída de los costos de la tecnología y las políticas gubernamentales que incentivan a las renovables, conducirán al crecimiento de la generación limpia; para satisfacer la creciente demanda de electricidad. Como resultado, las energías renovables serán la fuente de energía de más rápido crecimiento, tanto para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como para los que no pertenecen a la organización.

La EIA proyecta que el uso del carbón y la energía nuclear disminuirá en los países de la OCDE, aunque la disminución será más que compensada por un mayor uso de estos recursos en las naciones no pertenecientes.

Regreso del combustible fósil líquido

Se proyecta también que, el uso global de petróleo y otros líquidos volverá a los niveles anteriores a la pandemia en 2023; impulsado enteramente por el crecimiento en el consumo de energía fuera de la OCDE.

Asimismo, el informe sugiere que el sector industrial consumirá cada vez más líquidos derivados del petróleo, como materia prima para la industria química en expansión. En los países de la OCDE, el consumo de combustibles líquidos en el sector industrial crecerá tres veces más rápido que en el sector del transporte.

Por otra parte, el consumo eléctrico crecerá más en el sector residencial de uso final. Según la estimación de la EIA, en los países que no pertenecen a la OCDE, la electricidad representará más de la mitad de la energía utilizada en los hogares para 2050, en comparación con el 33% de 2020. En los edificios comerciales, la electricidad representará una proporción aún mayor del consumo de energía, con el 64% hacia 2050.

A nivel mundial, se espera un aumento en el consumo de gas natural hasta 2050. El sector industrial es el principal contribuyente al crecimiento en este sentido, principalmente en países que no pertenecen a la OCDE. En todos los países que sí están en esta organización, las ganancias en eficiencia energética reducirán el uso doméstico de gas natural para 2050.

Finalmente, el sector industrial utilizará la mayor proporción de gas natural y carbón entre todos los sectores de uso final. Además, el carbón industrial se expandirá más rápido en los países que no pertenecen a la OCDE, donde las industrias de uso intensivo de energía, como la producción de hierro y acero, se expanden velozmente.

►TAMBIÉN PUEDES LEERMOODY’S ALERTA QUE REFORMA ELÉCTRICA AFECTARÁ CALIFICACIÓN CREDITICIA

(Visited 348 times, 1 visits today)
Compartir
Close