Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes, Tech & Trends

Así funcionan los paneles solares elaborados con residuos orgánicos

paneles solares residuos

Estos paneles solares creados con residuos orgánicos pueden generar electricidad incluso en días nublados

Una de las problemáticas y áreas de oportunidad de algunas fuentes de energías renovables como lo son la eólica y solar, es su intermitencia, pues no el sol y el aire no están presentes de manera constante.

Con esta premisa en mente, Carvey Ehren Maigue de la Universidad de Mapua en Manila, Filipinas, ideó una tecnología que puede ayudar a generar energía renovable de manera más efectiva a partir de la luz y el reciclaje de desechos orgánicos.

Se trata de AuREUS, el cual es un material que se puede unir a una estructura o superficie preexistente para recolectar luz ultravioleta y convertirla en luz visible; para así generar electricidad de una forma que los paneles solares tradicionales no pueden. Sin embargo, una diferencia con ello es que el material creado por Carvey podrán generar electricidad; ya sea que el sol brille o el día esté nublado.

Lo anterior debido a que las partículas del material absorben la luz ultravioleta, lo cual las hace brillar. Asimismo, conforme las partículas “descansan” pueden eliminar el exceso de energía y esta sale del material como luz visible para posteriormente convertirse en electricidad.

Del mismo modo, de acuerdo con el creador de AuREUS, utilizó residuos de cultivos afectados por alteraciones de clima como un compuesto absorbente de rayos UV para su sustrato. Tras 80 diferentes tipos de cultivo, encontró nueve que muestran alto potencial a largo plazo.

Por otro lado, esta creación le otorgó a Carvey el premio James Dyson 2020. En una entrevista con James Dyson, Carvey declaró que el galardón es el inicio para llevar a AuREUS a todo el mundo. Además, entre sus objetivos está crear una mejor forma de energía renovable.

Fotografías: James Dyson Award

También puedes leer: AUMENTO DEL CONSUMO DE ENERGÍA DEBIDO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
(Visited 199 times, 1 visits today)
Compartir
Close