Escrito por: Nacional, Negocios

Mercado de energía impulsa reactivación económica: Canacintra

Canacintra-energía

La Canacintra participa en el desarrollo de los sistemas de energía en México; también es un actor relevante más allá de sólo ser usuario

Karla Canavan

Las empresas privadas están comprometidas a dar un acompañamiento a las empresas del Estado para satisfacer la demandas y necesidades de la población; en términos justos y con un enfoque ganar-ganar para todos los participantes del mercado, afirmó Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“Sabemos que está en ciernes una reforma de electricidad que puede plantear cambios muy relevantes. Sin embargo, nos adaptaremos y seguiremos adelante”, dijo.

Si bien, la discusión en torno a la energía lleva cerca de un siglo, con la Expropiación Petrolera de 1938, la nacionalización de la industria eléctrica en 1960 y los cambios en 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, hoy el sector industrial trabaja de manera muy activa en “impulsar un mercado competitivo, justo, libre que no limite la posibilidad de continuar moviendo la industria.

Desde su creación, la Canacintra participa activamente en el desarrollo de los sistemas de energía en México y también es un actor relevante más allá de sólo ser usuario.

“La energía es lo que nos mueve, es lo que mueve a nuestras máquinas, además de a nuestros proveedores y contratistas del sector energético. Canacintra es, además, un órgano obligado de consulta en las modificaciones a la ley para hacer esto más eficiente”, comentó Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la cámara.

Mercado de Energía

Durante la presentación de la plataforma para proyectos fotovoltáicos, Castellanos Férez detalló que el mercado de energía es un esfuerzo para acercar la innovación y la tecnología a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) que conforman la mayoría de los afiliados a la cámara y de las unidades económicas del país.

Algunas de las aristas que contempla el mercado de energía de Canacintra son: la gestión y representación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), los certificados internacionales de energía renovable, trazabilidad de la generación de energía limpia y mercado de certificados, generación distribuida y energía solar fotovoltaica, servicios financieros especializados para proyectos de generación distribuida y eficiencia energética, Código de Red y monitoreo remoto de parámetros eléctricos.

Durante el evento híbrido que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Enoch Castellanos afirmó que el mercado de energía de Canacintra busca fomentar la competitividad, productividad, sostenibilidad y responsabilidad social de las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, dijo “las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para los sectores petrolero, petroquímico, gas y electricidad y deben tener el mismo acceso a la tecnología, costos y sistemas avanzados de energía, que tienen las grandes corporaciones”.

Plataforma para Pymes

Durante la presentación de la plataforma digital para el desarrollo de proyectos fotovoltáicos, Enoch Castellanos dijo que el acceso a la innovación es vital para el desarrollo industrial del país.

“La innovación debe aplicarse, tanto en la tecnología como en la metodología y la estructura de la industria. Es un hecho que lo que estamos viviendo impactará en la recativación económica. Hay que impulsar nuevas ideas, son la base del crecimiento de las empresas” concluyó.

Finalmente, Alberto Cortés, director general de Ezzing, empresa desarrolladora de dicha plataforma destacó la voluntad de un órgano como Canacintra para “realmente cambiar el paradigma energético” para mejora del sector.

(Visited 332 times, 1 visits today)
Compartir
Close