Escrito por: Economía, Economía, EH 360°, Opinión, Pablo López Sarabia, Sustainability & CSR

El planeta no espera y requiere acciones audaces para preservar la naturaleza

planeta

La falta de acciones para evitar el Calentamiento Global del planeta podría generar efectos irreversibles en décadas o siglos

Ana Luisa Martínez Reza y Pablo López Sarabia
Miembros del Programa de Investigación en Economía.
Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey,
campus Santa Fe.

El mundo debe abandonar el pensamiento de crecimiento a toda costa, por uno de sustentabilidad. El Cambio Climático y la pérdida de la biodiversidad ya no es una crisis, sino una emergencia; y las Naciones Unidas junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nos alertan a todos los ciudadanos del mundo haciendo un llamado a cambiar urgentemente el sistema económico, los patrones de consumo y producción que han creado una cadena destructiva y consumista a lo largo de este siglo.

Deforestación del Amazonas, una mala noticia

Una cuarta parte del planeta todavía es silvestre, pero la deforestación del Amazonas no es una buena notica. Actualmente, el 25% de la Tierra todavía se mantiene intacta de los efectos del ser humano, pero un estudio del PNUMA nos advierte que, si seguimos con nuestros patrones de consumo actuales, para 2050 las zonas silvestres podrían reducirse al 10%. Es importante resaltar que la economía ha crecido cinco veces más en los últimos años, al tiempo que ha extraído tres veces más recursos naturales, llevándonos a una crisis ambiental de proporciones globales.

Tan solo en 21 años se han extinguido 14 especies y hay un millón de especies en peligro de extinción (existen alrededor de 8 millones de especies que se conocen en todo el mundo); además, se pierden más de 298 toneladas de hielo anuales desde el 2015 y en los últimos 10 años se han registrado ocho de las 10 temperaturas más altas de la historia. Preocupa la pérdida acelerada de la biodiversidad, el Cambio Climático y la contaminación, ya que, aunque existen acuerdos y metas internacionales para evitar el deterioro del ambiente, su cumplimiento no se ha logrado.

Transición energética es impostergable

La transición energética es todo un desafío, pero es impostergable. Los objetivos sostenibles del 2030 que plantea la ONU representan un reto para el sector energético y el transporte, ya que el 70% de los gases de efecto invernadero globales son producidos por estos sectores. Las energías limpias juegan un papel muy importante y son vistas como una gran solución ya que la energía eólica y la solar son las energías más baratas en dos terceras partes del mundo, además de su gran abundancia.

Los países con abundante biodiversidad como México deben estar más comprometidas con los esfuerzos para descarbonizar la economía. Aunque es importante señalar que los países no deben de ser los únicos comprometidos, sino también las empresas, tal es el caso de las petroleras que algunas han estado haciendo transformaciones e inversiones para dar paso a las energías limpias. Tal es el caso de Shell y BP, que han hecho este cambio para poder ser consideradas como empresas de energía y apegarse a los criterios ESG que permitan un financiamiento más barato.

Trasporte, sector clave

El sector de transporte ya comienza a realizar esfuerzo para ser más amigable con el medio ambiente. En el caso del sector de transporte, cabe mencionar las acciones tangibles que están realizando empresas como General Motors que ha anunciado un gasto de más de 27 mil millones de dólares para que el 30% de sus autos sean eléctricos para el 2025, además del caso de Volvo que ha presentado un programa en México llamado “Volvo Buses” con la finalidad de que los autobuses de la Ciudad de México sean eléctricos, ahorrando hasta el 80% del consumo de energía.

TE PUEDE INTERESARNUEVOS RETOS QUE PRESENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE ENERGÍA

La falta de acciones agresivas para evitar el Calentamiento Global y destrucción de ecosistemas podría generar efectos irreversibles en décadas o siglos. La crisis ambiental ha llegado a ser tan grande que probablemente nunca podremos erradicar sus efectos, pero sí podemos hacer pequeñas acciones que con el paso del tiempo puedan llevar a grandes cambios. Poner el tema sobre la mesa y buscar acciones concretas y sostenibles es primordial para el bienestar de hoy y de las próximas generaciones.

La representante en México del PNUMA ha hecho de manera persistente un llamado a todos los jóvenes a involucrarnos, concientizarnos y pensar en el futuro, ya que nosotros somo agentes de cambio que podemos impulsar una mejor calidad de vida respetando el planeta.

Referencias

Chávez, J. (2020). Petroleras apuestan por energías renovables. Energía Hoy. Recuperado de: https://energiahoy.com/2020/10/29/petroleras-apuestan-por-energias-renovables/

Forbes. (2020). General Motors gastará 27,000 mdd para que 40% de sus autos sean eléctricos en 2025. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/negocios-general-motors-gastara-27000-mdd-para-que-40-de-sus-autos-sean-electricos-en-2025/

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2021). Hacer las pases con la naturaleza. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Recuperado de: https://www.unep.org/es/resources/making-peace-nature

►CONTACTO

analuisareza@gmail.com y plsarabia@tec.mx

(Visited 518 times, 1 visits today)
Compartir
Close