Para que la revocación de mandato sea vinculatoria, será necesaria la participación del 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal
Tras la reformulación de la pregunta, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Ley de Revocación de Mandato por lo que pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.
📌 #HoyEnElSenado se aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Conoce más de esta nueva ley.👇 pic.twitter.com/FbcCzLthab
— Senado de México (@senadomexicano) September 3, 2021
Asimismo, esta Ley le permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador retirarse o continuar en el cargo hasta 2024. Después de una discusión y posterior acuerdo entre la bancada de Morena y partidos de oposición, la pregunta quedó de la siguiente forma:
“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Del mismo modo, las opciones que podrá elegir la ciudadanía son: que se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República.
De acuerdo con la Ley, los y las ciudadanas podrán solicitarla con el fin de determinar la conclusión anticipada de dicho cargo. En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organización.
Recientemente el organismo aprobó los lineamientos para la Revocación de Mandato y explicó que, de realizarse, se instalarán 161 mil casillas; y los mexicanos y mexicanas podrán votar desde el extranjero. También, el INE previó un gasto de 3 mil 830.45 millones de pesos en su Presupuesto 2022; en donde mil 196 millones de pesos se destinará a la contratación temporal de 37 mil 851 supervisores y capacitadores electorales.
Para que el proceso pueda iniciar, es necesaria la recolección de las firmas del 3% de los electores. Después, la revocación solo será vinculatoria por mayoría absoluta, es decir, con la participación del 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Además, los partidos políticos podrán invitar a la ciudadanía a participar, pero se prohíbe el uso de recursos públicos para la recolección de formas de apoyo ciudadano.