Escrito por: Energías Verdes

Dinamarca tendrá generación eléctrica 100% renovable en 2030

eólica

Dinamarca se comprometió ante el Acuerdo Climático de París en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 50% para 2030

Dinamarca logrará para el final de la década una generación eléctrica 100% verde, a partir de fuentes renovables; de acuerdo con el informe de GlobalData, ‘Perspectivas del mercado de energía de Dinamarca hasta 2030, actualización de 2021‘, de reciente publicación.

La investigación desarrollada por GlobalData señala que la generación eléctrica renovable para el gobierno danés es una prioridad de cara al 2050, año en que se pretende integrar completamente a los sectores de energía y transporte dentro de un mix energético de fuentes limpias al 100 por ciento.

En este sentido, hoy Dinamarca es el líder mundial en generación eólica, con importantes empresas manufactureras de aerogeneradores teniendo su sede en el país escandinavo, como Siemens y Vestas. Además, desde 2020 el gobierno danés está apostando por los parques eólicos marinos, en donde se prevé que para 2029 esta capacidad instalada supere a la eólica terrestre en dicha nación.

Dinamarca

Transición energética a la danesa

Al respecto, el analista de energía de GlobalData, Rohit Ravetkar, declaró:

Dinamarca se encuentra entre los líderes mundiales en la adopción de tecnologías renovables. En 2020, más del 80% de la energía generada en el país provino de estas fuentes. Una parte significativa del crecimiento renovable en Dinamarca se atribuye a la energía eólica”.

Asimismo, Ravetkar apuntó que Dinamarca se encuentra en un proceso gradual para sacar de operación las plantas de carbón y petróleo; con el objetivo de eliminarlas por completo para 2030. En sintonía, Dinamarca pretende reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 50% para 2030; como parte de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) ante el Acuerdo Climático de París.

Por otra parte, Dinamarca también desarrolla la energía solar y de biomasa, sectores de los cuales se espera un importante crecimiento en el corto plazo. Como ejemplo, la empresa de electricidad de mayor prominencia en Dinamarca, Orsted AS, está transformando sus centrales térmicas en instalaciones de bioenergía. En el mismo tenor, la empresa de utilities Vattenfall también está vendiendo sus plantas térmicas, para adquirir tecnología en desarrollo eólico marino.

►TAMBIÉN LEESENADO APRUEBA LEY DE REVOCACIÓN DE MANDATO Y VA A CÁMARA DE DIPUTADOS

(Visited 1,346 times, 1 visits today)
Compartir
Close