Escrito por: 360°, Energy & Knowledge, Internacional, Tech & Trends

Científicos de EU registran “avance histórico” para generar energía limpia e inagotable

energía

Un equipo de científicos de California completó con éxito un experimento para producir gran cantidad de energía limpia a partir de fusión

La crisis climática amaneza el sistema de producción y nuestra permanencia en la Tierra, donde preocupa, por ejemplo, el ascenso del nivel del mar, del que han advertido múltiples organismos internacionales.

En este contexto, un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California en Estados Unidos, ha hecho un anuncio que, según sus propias palabras, podría suponer “un avance histórico” en la materia.

Hoy se abre la puerta al desarrollo de toda una nueva fuente de energía inagotable y, sobre todo, limpia, coincidieron los científicos.

La clave del experimento

Durante el experimento se ha logrado producir una gran cantidad de energía a partir de la fusión. La clave reside en unos 200 rayos láser que fueron enfocados hacia un punto diminuto. El resultado fue sorprendente. Se creó una mega explosión de energía que superaba hasta en ocho veces los registros de otras investigaciones.

Ahora bien, la energía producida por este equipo fue visiblemente breve, casi como un destello. Pero su contenido fue notorio. En las 100 billonésimas de segundo que duró, este hallazgo acerca a los científicos a la ignición por fusión.

“Este resultado es un paso histórico para la investigación de fusión por confinamiento inercial”, explicó Kim Budil, director del laboratorio.

Por su parte, el profesor Steven Rose, codirector del centro de investigación del Imperial College de Londres, describe este hito como “el avance más significativo en la fusión inercial desde su inicio en 1972”,

Energía para el futuro

La fusión nuclear es, para una parte de la academia, una energía con un gran potencial, especialmente por su capacidad para generar mucha energía sin interferir en exceso en el medio ambiente, especialmente en cuestiones tan preocupantes como los gases de efecto invernadero.

“Este resultado abre un régimen fundamentalmente nuevo para la exploración y el avance de nuestras misiones críticas de seguridad nacional. Conseguir el acceso experimental a la combustión termonuclear en el laboratorio es la culminación de décadas de trabajo científico y tecnológico a lo largo de casi 50 años”, afirman los investigadores.

El potencial de la fusión es mayor, debido a que es capaz de generar energía de una forma diferente, a través de átomos ligeros que crean otro pesado.

“Esto inspirará nuevas vías de investigación y ofrecerá la oportunidad de comparar los modelos utilizados para comprender la proximidad de la ignición. Los planes para repetir los experimentos están muy avanzados”, concluyen los expertos. 

TE PUEDE INTERESARLO QUE DEBES SABER DE AEROGENERADOR MÁS GRANDE DEL MUNDO

(Visited 404 times, 1 visits today)
Compartir
Close