Escrito por: EH 360°, Empresas

Jóvenes son aliados de empresas en la cruzada contra el Cambio Climático

jóvenes-Cambio Climático

En el marco del Día Internacional de la Juventud, conviene resaltar el papel fundamental que tienen los jóvenes en la lucha contra el Cambio Climático

La cruzada contra el Cambio Climático es global y está liderada por los jóvenes, quienes más allá de ser solo partícipes se han erigido en actores protagónicos, enarbolando acciones concretas en favor de un futuro más sustentable.

En entrevista con Energía Hoy, en el marco del Día Internacional de la Juventud, Michele Ciavarella, gerente de Recursos Humanos de Enel México afirmó que los jóvenes de ahora “tienen la conciencia de que el Cambio Climático es un problema del que es necesario estar al tanto ya que va a impactar en su porvenir”.

Jóvenes marcan la pauta

Durante 2019, los jóvenes salieron a las calles a protestar y se reúnieron por primera vez en una cumbre de las Naciones Unidas; además, presentaron un pacto en el que se comprometieron a luchar contra el Calentamiento Global de manera inmediata. Con estas acciones esperan que los adultos consideren el Cambio Climático como lo que es: una amenaza para su supervivencia.

A esta oleada se han sumado organizaciones, gobiernos y empresas, quienes han entendido que ya no es factible que nuestra economía continúe cimentada en combustibles fósiles como el petróleo “porque impacta fuertemente nuestra vida”.

Michele Ciavarella “las energías renovables hoy son más rentables en comparación con la energía que se produce a base de carbón. Hoy las empresas están viendo que optar por estas es más rentable y genera un beneficio económico”.

El gerente de RH de Enel también resaltó  el papel de la tecnología, en general y de las redes sociales, en particular, gracias a las cuáles es posible comunicarse de manera más eficiente e inmediata. Además de conocer cuáles son los temas que marcan la agenda global.

Nuevas prioridades

En contraste con hace algunos años, donde lo más importante para las nuevas generaciones de profesionales en el ámbito laboral era obtener una remoneración millonaria. Hoy los jóvenes buscan establecer una relación de confianza con la empresa de la que forman parte.

“Los jóvenes son el futuro, esto está claro. En la actualidad, los jóvenes no quieren un trabajo sólo para trabajar, sino que buscan tener un impacto positivo en la sociedad de la que forman parte. Que les permita sentirse realizados, más allá del puro beneficio económico”, comentó Ciavarella.

Enel es una empresa que toma en cuenta la palabra de los jóvenes. Por ejemplo, abunda Michele, en México nuestra plantilla laboral está integrada principalmente por millennials y el rango de edad promedio de nuestros colaboradores es de 36 años.

3 acciones que las empresas pueden realizar para incluir a los jóvenes

Con la inclusión en las empresas, todos ganamos. Las siguientes son cinco acciones que Enel México ha implementado para impulsar la participación de sus colaboradores más jóvenes.

1.- Expresar distintas opiniones

Con el propósito de escuchar y atender las opiniones de sus colaboradores, la empresa tiene una serie de iniciativas internas. Por ejemplo, cuenta con un programa sobre diversidad e inclusión, que tiene el propósito de crear un lugar donde las personas expresen su propia diversidad y ser, con el fin de explorar todo el potencial y el talento de cada persona.

2.- Impulsar un papel activo

Enel le está dando la palabra a los jóvenes y los está invitando a participar de manera activa en una estrategia para el futuro.

3.- Los jóvenes al centro

Con ello la empresa busca que sus colaboradores más jóvenes se sientan libres de aportar ideas e iniciativas para cambiar el planeta.

A nivel global Enel tiene un concurso de ideas, donde cada participante puede aportar sus ideas y creatividad para mejorar el funcionamiento de la empresa en favor de la lucha contra el Calentamiento Global.

Finalmente, Michele Ciavarella llamó a la empresas a tener claro que incorporar a los jóvenes en sus distintos procesos se trata de un ganar ganar, en la medida en que ellos nutren con su talento, ideas y creatividad, la transición energética tan necesaria en las empresas, entre los gobiernos y a nivel global.

“En Enel nos damos cuenta de la importancia de cambiar el mundo y del rol fundamental que tenemos las empresas. Hoy, más que nunca es importante invertir en los jóvenes, pues será gracias a ellos que podamos generar una estrategia de impacto contra el Cambio Climático”, concluye.

(Visited 453 times, 1 visits today)
Compartir
Close