Escrito por: Calidad de la Energía

Sistemas BESS son el futuro de las redes eléctricas: SIEC Caname

bess

Los sistemas BESS, con la digitalización y la generación renovable, impulsarán el futuro de los sistemas eléctricos de potencia en México y en el mundo

Los sistemas BESS (battery energy storage system) tendrán más aplicaciones en el futuro para la gestión eficiente de las redes eléctricas. Así lo afirmó Gianni Moreno, director de Ventas para Hitachi ABB Power Grids USA; durante su ponencia ‘El qué, el cómo y el cuándo de los Sistemas de Almacenamiento de Energía’, en el marco del Simposio Internacional de Energía de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (SIEC Caname).

Gianni Moreno, director de Ventas para Hitachi ABB Power Grids USA.

El ponente detalló que, estos sistemas, de la mano de la generación renovable, la digitalización y las tecnologías de borde de red, impulsarán el futuro de los sistemas eléctricos de potencia; derivado de las necesidades de la infraestructura actual que se tiene y que pueden ser cubiertas.

El panorama actual de las redes eléctricas demanda una red cada vez más inteligente, que permita la rápida y efectiva integración de energía renovable no convencional, para así reducir el consumo de combustibles fósiles relacionado a la generación eléctrica, lo que disminuirá las emisiones a la atmósfera.

En este sentido, los beneficios que representa la aplicación de los sistemas de almacenamiento energético (SAE), son múltiples. Tanto usuarios residenciales, como los comerciales pueden integrar estos sistemas con energía solar, para la nivelación de carga y frecuencia; además para reducir las tarifas eléctricas.

Aplicaciones diferentes para los sistemas de BESS

En el sector industria, disponer de un sistema de almacenamiento BESS permite contar con ese respaldo para las cargas críticas y los cortes de energía; así también los servicios públicos se benefician de la regulación de frecuencia, lo que asegura la mejor calidad en la entrega de energía.

Hablando de electromovilidad, el almacenamiento también permite energía para la carga rápida de vehículos eléctricos (VE), en las electrolineras; situación que podría potenciar el desarrollo de esta tecnología, en vías de acelerar esta adopción en transporte.

En cuanto a las redes del mañana, estamos hablando de sistemas que van a requerir más digitalización y más soporte de lo que conocemos como tecnologías de borde de red… tendremos redes inteligentes que sean más robustas para el mejor aprovechamiento de todos los activos e inversiones”, declaró Gianni Moreno.

►TAMBIÉN LEEPOBREZA EXTREMA EN MÉXICO PASA DE 7% A 8.5% ENTRE 2018 Y 2020, ESTIMA CONEVAL

(Visited 924 times, 1 visits today)
Compartir
Close