Escrito por: EH 360°, Internacional

10 datos para entender lo que está pasando en Cuba

cuba

Las 10 claves para entender lo que ocurre en Cuba buscan ser un punto de partida en la reflexión de uno de los conflictos geopolíticos de mayor envergadura en América Latina

Con el lema “Patria y vida”, cubanos de distintas regiones en la isla salieron a las calles para demandar comida y alimentos. En Energía Hoy hicimos una revisión de las protestas, las causas y demás factores políticos que han repercutido en el discurso mediático; de tal manera que es posible consultar 10 claves que buscan ser ruta para entender el conflicto.

1.- El pasado 11 de julio, miles de cubanos en San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Artemisa y Cárdenas protestaron por la escasez de alimentos y medicinas, en el marco de la pandemia de COVID-19.

2.- En este contexto, las redes sociales han sido fundamentales para que dichas protestas se conozcan en el mundo. En ellas, simpatizantes y detractores del régimen cubano han vertido sus opiniones, a través de hashtags como: #SOSCuba, #PatriayVida, #CubaEsUnaDictadura, #EliminaElBloqueo, #CubaNoEstáSola.

Bloqueo económico impuesto por EU

3.- La grave crisis económica por la que atraviesa Cuba, derivada del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos en 1960 y exacerbada como consecuencia de la pandemia ha propiciado condiciones de vida infrahumanas para los cubanos.

4.- Datos oficiales de la isla indican una contracción del PIB en 11.3% en 2020. Mientras The Economist Intelligence Unit ha estimado una contracción de la industria en 11.2% y de la agricultura en 12 por ciento.

5.- El embargo de Estados Unidos contra Cuba es una de las medidas que más veces ha sido rechazada en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde cada año desde 1992 se aprueba una resolución en su contra.

Al margen de la revolución

6.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel asumió el cargo hace tres años. Su mandato fue el primero que no se deriva directamente de la Revolución Cubana y la cual llevó a Fidel Castro al poder, una vez derrocado el régimen de Fulgencio Batista.

7.- En el marco de las protestas, Díaz- Canel instó a los simpatizantes de la revolución a recuperar las calles y acusó a Estados Unidos de manipular las manifestaciones de oposición.

Conflicto antiguo

8.- Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han hecho señalamientos que no abonan a la solución del problema. El líder del régimen cubano acusó a EU de haber “fracasado en su empeño de destruir a Cuba”. Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Cuba es un “Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”.

9.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden rechazó levantar el bloqueo económico impuesto a Cuba; sobretodo si el gobierno cubano no coopera. EU busca un cambio de régimen.

Posicionamiento de México

10.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la situación del pueblo cubano no debe utilizarse para intervenir en los asuntos internos una nación independiente, libre y soberana, a cuyos gobierno y ciudadanos corresponde buscar una salida mediante el diálogo.

(Visited 4,310 times, 1 visits today)
Compartir
Close