Escrito por: 360°, Life&Style, Sustainability & CSR, Tech & Trends

Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y transición energética

tokio-olimpicos-energia

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 están por comenzar y en Energía Hoy te presentamos todo lo que tienes que saber sobre la justa deportiva

Infografía: Rodrigo Anguiano.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que se celebran entre el 23 de julio y el 8 de agosto, serán los más sustentables en la historia de la justa deportiva; dicho objetivo fue establecido por el Comité Olímpico Internacional (COI) en el marco de la crisis medioambiental que la pandemia de COVID-19 evidenció, una vez más.

Atenas 2004, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, por mencionar algunos, trajeron como resultado, numerosas obras sin finalizar o abandonadas una vez concluido el evento; despilfarro de recursos y altos costos en materia energética. No obstante, para esta ocasión, Japón debe sumarse a la preocupación de las naciones a nivel global: conservar al planeta.

INFOGRAFÍA

Por ello, el Comité Organizador de Tokio 2021 y Japón han desarrollado diversas estrategias de sustentabilidad para convertir a la cita olímpica en un ejemplo de desarrollo sostenible. En principio, decidieron aprovechar la mayoría de las instalaciones deportivas de la ciudad japonesa.

Así encenderán la llama olímpica

Según ha difundido el COI, esta edición apostará por el hidrógeno como nueva fuente de energía. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos se recurrirá al hidrógeno para encender la “llama olímpica”.

También se usarán vehículos con motores de pila de hidrógeno, que ayudarán a reducir las emisiones de CO2. El objetivo es que el 100% de los automóviles utilizados durante el evento sean de bajo consumo de combustible.

Asimismo, la electricidad que se utilizará para la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 provendrá de fuentes de energía renovable. De esta forma, la Villa Olímpica, el Centro de Prensa Principal y el Centro Internacional de Radiodifusión funcionarán con energía renovable, que se comprará a las compañías del país nipón.

En tanto, el Estadio Olímpico, la Ariake Arena y el Centro Acuático de Tokio, han instalado nuevos sistemas de energía renovable.

Preseas serán distintas a todas

Las medallas fueron diseñadas por el artista japonés Junichi Kawanishi. Su confección no será únicamente en oro, plata o bronce, sino que se incluirán desechos electrónicos. Esto, como parte de la iniciativa Tokio 2020 Medal Project que comenzó en abril de 2017 y ha recogido 78 mil 985 toneladas de material reciclado.

Entre los objetivos de Tokio 2020 también se encuentra profundizar en la reutilización y el reciclaje. La organización se ha marcado como meta el reciclaje del 99% del equipamiento necesario para los juegos. Al mismo tiempo, objetos como las botellas de plástico se reciclarán en 65%, una tasa algo superior a la de Londres 2012.

A 10 años de Fukushima

En este año se cumple una década del accidente nuclear en Fukushima. En materia energética, dicho desastre provocó un giro en el sector, basado tradicionalmente en energía nuclear y aceleró las reformas sobre las que se asienta la transición energética. Tanto que, en octubre de 2020, Tokio anunció su compromiso de llegar a cero emisiones en 2050.

Como consecuencia del accidente nuclear, 160 mil habitantes fueron evacuados de las zonas circundantes, algunas de las cuales aún no son habitables. El gobierno decretó la parada en frío de todos los reactores nucleares del país, lo cual supuso un duro golpe a la política energética de Japón, que era el tercer productor de electricidad a partir de energía nuclear, por detrás de Estados Unidos y Francia.

TE PUEDE INTERESARTERMOELÉCTRICA DE TULA, LA MÁS SUCIA DEL PAÍS

De acuerdo con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, en 2017, la ratio de autosuficiencia energética era de tan solo el 9.6%, frente a otros países industrializados como Estados Unidos donde alcanza el 92.6% o Francia que cubre con fuentes propias el 52.6% de sus necesidades energéticas. En 2020, el gobierno señaló que, para disfrutar de una mayor autosuficiencia energética, debía aumentar el uso de energías renovables, a la par de la nuclear.

Renovables serán protagonistas

Aunque aún existen obstáculos para las renovables, como la inestabilidad de suministro, los retos tecnológicos que plantea su almacenamiento y su costo elevado, se espera que desempeñen un papel protagonista a medio y largo plazo. Por otro lado, la descarbonización se apoyará sobre: la energía nuclear, la térmica y nuevas fuentes de energía limpia, como el hidrógeno.

Japón posee un centro de investigación en la prefectura de Fukushima, denominado Campo de Investigación de Energía de Hidrógeno de Fukushima (FH2R) y ha puesto en marcha una cadena avanzada de energía basada en hidrógeno, con una central de hidrogenación en Brunei y de deshidrogenación en Kawasaki.

Despliegue tecnológico

Japón es un país conocido por su innovación tecnológica. Con la reslización de las olimpiadas los espectadores podrán ser testigos de un despliegue sin precedente.

El 5G está destinada a ser una de las grandes novedades en la celebración de los juegos. Los millones de dispositivos conectados que habrá en aquellos momentos en la capital nipona necesitan una solución. Para evitar la saturación de las redes se hará uso de esta nueva tecnología.

Finalmente, la automatización será fundamental. En el aeropuerto de Tokio habrá robots para asistir a los visitantes que no sepan dónde tienen que ir.

TE PUEDE INTERESARSIEMENS GAMESA SUMINISTRARÁ TURBINAS A PARQUES EÓLICOS EN JAPÓN

 

(Visited 774 times, 1 visits today)
Compartir
Close