Escrito por: Electricidad, Erick Ortiz Vega, Generación, Opinión, Tech & Trends

V2G, asistente ventricular en el grid eléctrico inteligente

grid electrico inteligente-opinion-erick ortiz vega

Esta tecnología habilita el flujo de la energía en dos vías, del grid eléctrico al vehículo y del vehículo a la red; comenta Erick Ortiz Vega, de Sulvolta

Erick Ortiz Vega
Socio fundador de Sulvolta

Cada nueva tecnología tiene muchas desventajas en los primeros; con el tiempo, la innovación ocurre y las desventajas comienzan a eliminarse. La tecnología V2G es muy prometedora y puede decirse desde ya que es el futuro.
Sushobhan Mahanty, analista de Energy Independence Show.

La electrificación de los autos es imparable. Los mercados europeo y norteamericano constituyen el segmento global alcanzable más atractivo. En marzo, el 85% de los autos vendidos en Noruega fue eléctrico. A nivel mundial, de acuerdo con Bloomberg New Energy Finance, se estima que las ventas de autobuses eléctricos sean de 1.2 millones de unidades anuales en 2025; lo que representaría un 47% de la flota total de autobuses a nivel global.

La perspectiva occidental también ha encontrado buenos acompañantes en países asiáticos como China e India. Por ejemplo, el gobierno local de Delhi lanzó una política en agosto de 2020 para incentivar la transición al uso de vehículos eléctricos de batería; y así contribuir con el 25% total de transporte nuevo para 2024. Este año se ha acelerado la apertura de electrolineras con la colaboración de BluSmart Mobility.

Latam lidera transición

Los mercados latinoamericanos, incluido el mexicano, si bien, no son del tamaño de aquellos países que están liderando la transición económica y ambiental, son potencialmente atractivos por dos razones, la primera, para el 2030, siete mega ciudades serán estadística de esta geografía: Ciudad de México, Lima, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Santiago. La necesidad de soluciones de movilidad sustentable será más crítica. Y la segunda, el deseo por alcanzar la madurez digital en estos mercados se ha intensificado, lo cual abre las posibilidades de nuevos negocios donde la electromovilidad apalancada con esquemas de comercialización de energía puede aportar además estabilidad al grid eléctrico al que se demandará más electricidad.

Disrupción del juego eléctrico

La tecnología V2G o Vehicle to Grid es disruptora en el juego eléctrico, tanto en innovación como en el plano económico. Habilita la carga bidireccional, es decir, el flujo de la energía en dos vías, de la red eléctrica o grid al vehículo, y del vehículo a la red.

Con esta, los autos eléctricos (EVs) son una estación de poder rodante en miniatura que tiene la posibilidad de inyectar energía a la red cuando la demanda es más alta, por ejemplo, al aportar estabilidad a la intermitencia de las fuentes renovables del microgrid y permitir la participación de contribuidores en el mercado de precios eléctrico.

Las flotas de vehículos de transporte, privados o de servicio público, generan ingresos, mientras están rodando, pero V2G cambiará este principio, abrirá la oportunidad para que dichas flotas representen ingresos incluso mientras están ociosas, ya que el valor de la provisión de su energía almacenada es el aseguramiento del servicio eléctrico estable.

El mes pasado describí a la Generación Distribuida como el corazón de la arquitectura del grid eléctrico inteligente, en donde las conexiones de microgrids facilitan la escalabilidad del sistema, de acuerdo al crecimiento de consumo eléctrico requerido, aseguran la resiliencia eléctrica en función de la criticidad de los dispositivos conectados y coadyuvan en la eficiencia continua energética para evitar desperdicios.

V2G es el dispositivo de asistencia ventricular que se utiliza cuando el corazón está debilitado o tiene una insuficiencia.

Consumidor es el foco

La arquitectura del grid eléctrico inteligente está fundamentada en un enfoque centrado en el consumidor, es decir, responde a una mayor interacción por parte del mismo. Esto promete cambiar el modelo de negocio y la relación con todos los participantes en la cadena de valor.

El valor en el mercado de la tecnología V2G pronosticada para el 2027 asciende a 17.43 mil millones de dólares, de acuerdo con la firma Precedence Research. Esta tecnología tiene un enfoque centrado en el consumidor, transformando el rol del comprador de un auto por el de vendedor de energía.

A principios del siglo XX hubo un intento fallido por generar demanda hacia los vehículos eléctricos, llamados “colibríes” por el sonido que producían. Después de la Primera Guerra Mundial, el desarrollo en materia de largos caminos y vías terrestres, los precios asequibles de la gasolina y el costo de fabricación en masa del Modelo T de Ford, hundieron para 1935, el sueño de la electrificación de autos.

Tecnología abre caminos

En el siglo XXI surge un nuevo amanecer para la masificación de los vehículos eléctricos; a diferencia del siglo pasado, hoy, la tecnología permite recorrer largos caminos, la necesidad de protección del planeta es otro, la descentralización de la arquitectura de la red eléctrica es una tendencia por la demanda de escalabilidad, la transformación en cualquier geografía requiere mayor resiliencia por parte de la red y la economía digital habilita nuevas maneras de hacer negocio, desde una filosofía open banking. V2G es la llave al modelo open battery para servir lo mismo a un vehículo eléctrico que a un edificio o al grid.

TE PUEDE INTERESARGD, EL CORAZÓN DE LA ARQUITECTURA DEL GRID ELÉCTRICO INTELIGENTE

(Visited 299 times, 1 visits today)
Compartir
Close